De oficio reportero: Que cada quien se rasque


Por Raúl Sánchez Carrillo

No ha sido suficiente el que se esté desorientando, informando a medias, con cifras de hasta dos meses de retraso. Anunciando lo mas grave del contagio. ´´Esta semana es la mas peligrosa´´. Se ha dicho hasta en nueve ocasiones con fechas diferentes que ya pasaron y la última, esta pasando.

Se tomaron decisiones adelantadas en el retiro social, pregunta.

Se cerró la actividad económica generando millones de desempleados.

Se pensó en poder controlar lo que no  esta controlado.

Y, ante la desesperación e impotencia para conseguir dinero para comer, un incalculable numero de familias, empeñan lo que pueden. Piden prestado y si consiguen, no podrán pagar. Piden que la renta de su departamento o casa, no se les cobre porque no obtuvieron el sueldo que percibían.

Otros, ganaron  las calles, para, sin temor al contagio, marcharon, taxistas, meseros, boleros, empleados de distintas actividades sin tener una respuesta. Los créditos a las pequeñas empresas familiares fueron en su mayoría, despreciados. 25 mil pesos no eran suficientes para continuar cerrados los negocios. Tan solo 30 mil restaurantes de todos tamaños, no volverán a abrir.

Pero el desfile de gráficas y mas gráficas que terminan por saturar a reporteros, camarógrafos e informadores en general, se amontonan para reutilizarlos como  algún variante no percibida. Jugo perverso en el que cabe de la autoridad de Salud, desde un ´´como aquí lo he dicho con anterioridad. Como lo explique antes, lo repito ahora. Puede haber si, hasta 35 mil muertos o mas.

Esto todavía no acaba y falta mucho pero….´´, hasta que se decidió en pleno color rojo en todo el país ir abriendo poco a poco la actividad de ciertas áreas. Con las bien aprendidas medidas de sanidad. Pero sin  descontar riesgos de rebrotes.

Ha!! pero si los hubiera. Nos volvemos a encerrar.

Y de pronto, sale el presidente de la República a decir que hay que salir, cuidándonos y haciéndonos responsables de nuestra seguridad sanitaria. Mientras el puente aéreo con China u otro país de Oriente para traer insumos para médicos, enfermeras, trabajadores del aseo de hospitales no termina. Se consiguen respiradores de donde sea. Estudiantes del Politécnico logran construir uno. Conacyt no puede cumplir su compromiso de hacer respiradores a bajo costo.

Así, ayer, el presidente arranca una gira por tierra empezando en Veracruz. Es la segunda a partir de su decisión de salir. La cifra de muertos rebasa los 17 mil. Pero hay todavía un ´´colchón de hasta 35 mil muertos o más…´´.

Infectólogos, científicos, médicos internistas y otros aseguran que el panorama es sumamente grave. Que México ya no es el país número 18 en la lista de los de mayores contagios y letalidad y escala hasta el séptimo sitio.

Y sin mas, miles salen a las calles conscientes de que no hay ya confianza en las cifras. La realidad lo supera todo. A cuidarse uno bajo su responsabilidad. Ya la obligación del Estado de hacerse cargo de la Seguridad, y la salud de los gobernados, va quedando relegada.

La historia lo juzgará.

sanchezcarrillo.tv

 

Previous Se comenta solo con...Grave equivocación...
Next Se comenta solo con…Burlas