De oficio reportero: Presupuesto a partidos, a regresar


Por Raúl Sánchez Carrillo

Los mas de cinco mil 500 millones de pesos que este año recibirán los partidos políticos por prerrogativas que entrega el Instituto Nacional Electoral, del dinero de quienes pagamos impuestos, enfrenta el mas importante desafío lanzado desde la presidencia de la República.

Ante la austeridad Republicana, deberán actuar en consecuencia y por lo menos, deberán regresar el 50 por ciento de lo que reciban, les dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador desde su conferencia mañanera de ayer.

Al presidente se le olvidó que siendo candidato del PRD a la presidencia de la República, dejó endeudado al instituto político con mas de 340 millones de pesos, antes de irse a fundar el Movimiento de Regeneración Nacional , MORENA y ahora, siendo el partido que mas millones recibirá, ahora quiere rasurarlos parejo.

Es innegable la capacidad de Comunicación Política de AMLO quien se ´´vacuna´´ diciendo que ´´ya no es como antes´´, si alguien quisiera recordar lo que entre los políticos, es como el obligo . Todos tienen uno.

De otra parte, haber llegado a lo que ahora es el INE, se tuvo que transitar por el primer Instituto Electoral, no independiente cuyo primer presidente fue Arturo Núñez Jiménez, ex gobernador de Tabasco.

Después, el Instituto Federal Electoral y así, gastando millonadas en credenciales más seguras por los candados que se le aplicaron y junto con ello llegar al padrón con fotografía, el INE resultó también muy caro y con sueldos de sus consejeros, de varios cientos de miles de pesos, más lo que cada uno tiene de hasta 20 asesores. Todo un escándalo.

Sin embargo. Hoy se trata de ahorrar. De acabar con el dispendio y la posible corrupción, pero para Lorenzo Córdova, presidente del INE, no será conveniente recortar los presupuestos de los partidos, si no se quiere correr el riesgo que entre el dinero proveniente de fuentes ilegales, léase incluso narcotráfico .

Lo cierto es que por orden presidencial, El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, hablará con los presidentes de cada instituto político para hacerle saber la petición, con todo respeto, echa por López Obrador, para que ´´por o menos regresen la mitad de lo que reciben, a la hacienda publica´´.

No ha habido mas que una declaración de Yeidckol Polevnsky que asegura Morena, regresaría hasta el 75 por ciento de los mas de mil 900 millones de pesos que recibirá. Pero ni la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, Marko Cortés, del PAN, ni Alberto Anaya,  del Partido del trabajo o Carlos Puente, del Verde y los demás, han dicho esta boca es mia.

En los siguientes días habremos de conocer las posturas de cada partido en torno a regresar por lo menos, la mitad de lo que reciban del dinero de los impuestos de los mexicanos y que el riesgo de que el dinero pueda llegar de fuentes de la delincuencia, que sea riesgo que corran quienes lo admitan.

Son otros tiempos, dijera el tabasqueño.

sanchezcarrillo.tv

 

 

Previous Huawei presenta su propio sistema operativo para competir con Android
Next Se comenta solo con...Corrupción policiaca