De oficio reportero: Ponerse en orden, prioritario


Por Raúl Sánchez Carrillo

Los efectos negativos de la interminable Pandemia que llegó en el Covid-19, no solo modificó costumbres, modos de vivir, tradiciones, conductas, estados de ánimo, relaciones interpersonales y familiares, sino que por si fuera poco, interrumpió en cientos de miles, o que antes era normal.

Si, normal como renovar credencial del INE, de Pasaporte, licencia de conducir, pagar adeudos de tarjeta de crédito, de recibos de teléfono, luz y agua, entre otros. Primero porque no pocos mexicanos tienen 60  años o mas,  y tenían prohibido salir ante el riesgo de contagio. Otros, además de impedidos para salir padecen enfermedades de alto riesgo. Muchos mas se quedaron sin ingresos al ser recortados del trabajo.

El anterior panorama llevó a corte de servicios o pendiente de recoger documento que se iniciaron en la renovación.  Ya sea la credencial del Instituto Nacional Electoral que cobrará una importancia como nunca antes al venir la elección mas numerosa en la historia de los comicios en México. Mas de 1800 puestos de elección popular serán realizados el 6 de junio del año entrante. Se renovaran mas de 15 gubernaturas, Cámara de Diputados, de Senadores , 32 congresos locales. Presidencias municipales, regidores, en fin.

Y hoy como nunca antes, la insustituible necesidad de salir a votar en la fecha, es prioridad y misión de quienes deben participar si han llegado a la fecha de votar y quienes ya tienen la edad, cumplir con esa obligación. Nadie puede protestar si deja vacío su compromiso para que decidan otros.

Hay corte de servicio, llamadas de bancos apurando el pago. Amenazando con mandar a Buró de Crédito. Hay muchos que están apurando pagar la Luz, no sin el reclamo y pregunta del porque el aumento en la tarifa.

Pero independientemente de  causas o razones, lo cierto es que al cambiar de rojo a amarillo el semáforo sanitario y antes, hay un marcado interés por estar en orden en todo. Como antes.

Pero ya nada, será como antes para la generalidad de la población.

Estar en orden, es necesario, prioritario, vital.

En Oaxaca donde van mas de siete mil replicas del ultimo ismo en la Crucesita y cuyo epicentro se localizó a siete mil metros de profundidad.

ACUERDO INSABI OAXACA

Con el fin de poner a Oaxaca como ejemplo de atención médica a nivel nacional, el Instituto Nacional de Bienestar y el gobierno del estado, celebraron un convenio que incluye ampliación de hospitales para la atención del Conavid19, la contratación de 450 doctores mas el fortalecimiento de 500 centros de salud y la observación de las medidas preventivas. El uso de cubrebocas, lavado constante de manos, gel con alcohol y la sana distancia además del aislamiento colectivo ante el incremento de contagios.

sanchezcarrillo.tv

 

 

Previous Se comenta solo con…El muro
Next Se comenta solo con...Secretos de la gira