De oficio reportero: Periodo extraordinario y pendientes


Por Raúl Sánchez Carrillo

La decisión de llevar a un período extraordinario el aprobar en lo particular las Leyes Secundarias de la Guardia Nacional, las de la Equidad de Género y otras, permitirá al legislativo atender prioridades especialmente en materia de seguridad ya que, por fin, después de mas de 10 años, la fuerza de seguridad del país tendrá un marco legal de operación, con límites y responsabilidades.

Nadie en su sano juicio, puede permitir que se extralimite las funciones tan delicadas e importantes como para enfrentar a una delincuencia organizada que arremete contra la sociedad, asesinando, secuestrando, balaceando instalaciones policíacas o fiscalías,  estatales o mas grave aún, enfrentándose con grupos rivales o con las mismas autoridades, como si el país fuera tierra de nadie.

Es un hecho que el Cartel Jalisco Nueva Generación, se ha extendido y no en pocas entidades apoderado de plazas para ser ellos los únicos que transitan la droga o la venden o cobran derecho de piso, o secuestrando y asesinando a secretarios de ayuntamientos,  jefes policiacos, fiscales o buscando mas recursos, a empresarios o incluso periodistas.

La radiografía de seguridad es nada mas pero nada menos, mas que preocupante. Mientras se detiene a un sicario o jefe de célula del CJNG, hay a diario mas de 10 o 15 asesinados ya sea en enfrentamientos entre bandas o federales o en hechos que suman, tres, cinco o mas muertes cotidianamente. Las alertas de viajar a México, que vienen de gobiernos como el de Estados Unidos, son prueba de la desconfianza que existe, primero en el cumplimiento del deber de las autoridades policiacas, o bien de los sistemas judiciales que no logran encarcelar mas que uno de 10 delincuentes denunciados y que en su día a día, se consideran con impunidad otorgada por las autoridades que poco o nada hacen para contenerla.

Bien los los legisladores que cierran con éxito la probación que por unanimidad tuvo la creación de la Guardia Nacional con mando civil, Y ojalá no sea como dice Alfonso Durazo que en tres años ´´estaremos al tu por tu con la delincuencia organizada´´.

sanchezcarrillo.tv

Previous Todo listo para comicios en Baja California, señala presidente del INE
Next Destaca López Obrador avances en decomisos de bienes producto de la corrupción