De oficio reportero: Pacto de civilidad


Por Raúl Sánchez Carrillo

 

Recién normalizadas las actividades del primer mes de este Año Nuevo, y  con los mejores deseos para nuestros amigos lectores, vaya que hay temas de interés y sobre todo de atención para analizar porque, de  dos hechos violentos en la Delegación de Coyoacán cuando Morena y su candidata a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum fueron agredidos a sillazos, huevazos y hasta piedras, surgió la propuesta de firmar un pacto de civilidad, al que desde luego no asistió ningún representante de Morena y de otros partidos aliados, al acto al que estuvieron los representantes del PRD, MC y Partido Acción Nacional, del PRI y del Partido Verde y Nueva Alianza.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, hizo la propuesta independientemente de que señalara que la autoridad no seria tapadera de nadie, sea del color que sea, para que se aplique la Ley con todo rigor, y sin que hasta el momento, el principal actor que debería estar sancionando el Instituto Nacional Electoral  , se hace el de la Vista Gorda.

Un reinicio de actividades, con el regreso de casi 31 millones de estudiantes de los niveles básico, medio y medio superior en todo el país, en un año en el que se verán importantes programas pera mejorar la educación escolar y precisamente en el ultimo año de la administración Federal, que ya anticipa la salida del secretario de Gobernación , Osorio Chong, que buscará una posición en el Senado, llegando a su relevo, el actual secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Mientras tanto, se informa que Margarita Zavala ya cumplió con el 100 por ciento de las 866 mil firmas como candidata independiente y solo espera la validación del INE.

Y aun cuando el puente Guadalupe Reyes, disminuyó la actividad política, el INE ordenó cambiar al PRI, Verde y Nueva Alianza, el nombre de la coalición Meade Ciudadano Por México, el PRI, ya adelantó que llevará el caso ante el Tribunal Electoral. El INE, dio un plazo de diez días para realizar el cambio.

Y ya que de Meade se habla, en Colima, el abanderado del PRI, VERDE y PANAL se refirió a que de ganar la presidencia, combatirá en tiempo real, dijo, el lavado de dinero involucrando aun mas a las autoridades hacendarias y eliminando los criterios de fuero federal y fuero común, con el propósito de mejora sustancialmente la cooperación entre los niveles de gobierno en el combate a la Inseguridad que ha rebasado todo pronóstico.

Igualmente, Meade, destacó que hará mas eficiente el combate el tráfico de armas y el decomiso de recursos financieros del crimen organizado. A la pregunta obligada del porque no se había hecho lo anterior, el candidato del PRI , Verde y Nueva Alianza respondió que no se contaba con  la capacidad digital hoy existente, lo que permite además auditar con cinco años de retraso y hacerlo en tiempo real. Buscamos borrar las fronteras de la investigación de delitos, dijo.

Por su parte, Ricardo Anaya, dijo en Aguascalientes que utilizará mas la inteligencia para abatir a la a la delincuencia. Se utilizara mas la inteligencia que las  balas, remarcó Ricardo Anaya.

Por su parte Andrés Manuel López Obrador, señaló de visita en Veracruz que vendería todas las instalaciones del Estado Mayor Presidencial, ubicadas en torno a la residencia oficial de los Pinos.

Previous “La forma del agua” de Guillermo del Toro encabeza nominaciones BAFTA
Next Morena se deslinda de posible candidatura de Fausto Vallejo