De oficio reportero: Nuevo Sistema Penal urgen correcciones


Escalada de violencia entre narcos

Por Raúl Sánchez Carrillo

No acaba de celebrarse un año de la aplicación del nuevo Sistema Penal Acusatorio, con ocho años de antecedente, en el que ahora los 32 gobiernos del país se comprometieron a implementar, para acabar con expedientes encimados con miles de fojas, con miles de internos aun no sentenciados y con los vicios que han generado corrupción en la procuración y aplicación de la Justicia, cuando como chipotes, comenzaron a salir contrasentidos del mandato , posiciones encontradas e incluso en la Suprema Corte de Justicia demandara resolver dudas y precisas incluso aumento de penas, que salir de prisión más de 13 mil reos que lo primero que hicieron al dejas los penales, fue reincidir en el robo a automovilistas, a comercio y a transeúnte, a mano armada, en la Ciudad de México.

Ante lo anterior, la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO, que preside el Jefe de Gobierno de la CDMX, doctor Miguel Ángel Mancera, alineó la inquietud de 32 mandatarios, que demandan re tipificar la portación de arma, para evitar que salgan más presos por esa agravante, sin que funciones para homicidas, narcos. Los lenones o tratantes de blancas. Más aún, cuando la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, abrió jurisprudencia ante las confusiones en el nuevo mandato, que daba la posibilidad de recuperar la libertad, a todo interno que menos por los arriba señalados delitos, solicitada en audiencia previa, la revisión de sus casos y  buscar la puerta de salida.

Fue necesario que el Ministro, José Ramón Cossío, saliera a aclarar que se debe corregir al NSDJP, antes de que la sociedad pague las consecuencias de la irresponsabilidad de la mayoría de los gobiernos estatales, que, a pesar de recibir entre todos mil millones de pesos,  solo cuatro cumplieron más o menos, con la capacitación a policías, Ministerios Públicos y Jueces , en el nuevo mandato.

Ahora, solo hay que esperar que los legisladores corrijan el galimatías que representa eliminar como delito la portación de arma de fuego, salvo las de uso exclusivo del Ejército y la Armada de México.

Y pareciera fuera de control, la violencia que han escalado los distintos cárteles de narcotraficantes, dentro y fuera de los penales estatales y en Madera, Chihuahua y otros municipios en donde entre delincuentes y después, contra el Ejército, Marina, Policía Federal y Municipales, que asombran. Primero en Sinaloa, fueron 31 muertos en cinco horas, chihuahua, 21 y en el penal de las Cruces  en Guerrero, son de una riña entre internos de distintos cárteles dejó un saldo de 25 muertos, cuando en ese penal se habló  de que en una riña habían muerto 5 internos.

Seis horas más tarde la cifra supero cuatro veces el dato original.

En todos los casos, se han asegurado armas de grueso calibre, sorprendiendo

A las autoridades, la cantidad de metralletas, R15, lanza Granadas, y otros calibres de alto poderío de destrucción.

Ya se sabe de reacomodos cuando caen cabezas, de disputas por territorios, de venganzas, pero nunca en México se habían juntado tantos capítulos de violencia con pocos días de ocurrido uno, del otro.

Hasta ayer, eran mil armas las aseguradas, además de medio centenar de vehículos, algunos blindados, todo esto en todos los brutales eventos violentos.

www.sanchezcarrillo.tv

Previous Mañana entra en vigor en la Ciudad de México nueva norma para separar la basura
Next Peña Nieto y Trump dialogan sobre renegociación del Tratado de Libre Comercio