De oficio reportero: Mucho detenido y nada recuperado


Raúl Sánchez Carrillo

Si bien es muy importante y cierto que la aprehensión de ex gobernadores , ex secretarios de finanzas en gobiernos de distintas entidades estén en la cárcel, si hasta hoy, solo, según el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, a Javidu, le han quitado 1,300 millones de pesos de los que dice el propio mandatario, se llevó 50 mil millones de pesos!!!!!

Es desproporcionado, desmedido el detener a un presunto responsable, a regresarle al pueblo, lo que le robaron. Ahí esta el caso de Tomás Yarrington Ruvalcaba, que después de gobernar 6 años Tamaulipas en donde crecieron los  carteles del golfo y los zetas, fue detenido en Italia y mandado a los Estados Unidos. Ah y por si fuera poco, pidió ser defendido por un abogado de oficio porque ´´no tengo dinero para pagar uno´´, dijo el prepotente ex mandatario que miraba por encima del hombro.

Que le decomisaron departamentos en la Isla del Padre, en Texas, que un rancho, que unos caballos….Y eso de que sirve . Presos o extraditados, pero multimillonarios .

Uno de los principales retos que tienen los candidatos a la presidencia de la República, es enfrentar la inseguridad que se ha extendido como la humedad en 30 de 32 estados y en los dos restantes, ya comienzan a aparecer.

Guanajuato, se consideró un estado pacífico, turístico, cultural. Con sus Momias y sus rondallas, con su Callejón del Beso y sus tradiciones. Hoy, es uno de los principales escenarios de la barbarie. Asesinatos de 11, 15, 22 personas y cuando menos 7, se dan por semana.

No hablemos de Tamaulipas, Reynosa, Matamoros, Miguel Alemán y otros municipios del estado, ni de Guerrero, o de Michoacán o Durango. De Cancún, Sinaloa, Estado de México, Morelos, Puebla y otros. Si hubiera funerarias en cada uno de esos lugares habría empresarios de servicios mortuorios, millonarios. Pero tan solo en Guerrero, ya no caben los cuerpos en el Servicio Médico Forense. Sus gavetas congeladas, tienen encimados cuerpos y que hace el gobierno estatal o el federal­, pues nada y aquello se convierte en una dantesca montaña de infecciones y descomposición.

Ha pero ya detuvieron a Rosalinda González Valencia, la esposa del Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación y giraron orden de aprehensión contra Karime Macías, esposa de Duarte de Ochoa. También detuvieron a José Farías Álvarez, alias el Abuelo, ex auto defensa y operador del Nueva Generación. Esta pendiente lo de la ex comandante Nestora Salgado García, quien tiene procesos abiertos, pero ya es candidata a senadora plurinominal por Morena.

Y para concluir, el Consejo Coordinador Empresarial, ya levantó la voz para exigir a los tres niveles de gobierno que, a la par de operativos y aprehensiones, presionen a las policías a que inicien la profesionalización de estos cuerpos y no esperar a que después de las elecciones, el ganador diga como cuando habrá una respuesta a la demanda nacional a gritos porque haya seguridad. Un país de leyes que solo se menciona en los discursos políticos.

Ya basta .

Previous Se unen reyes de España a pesar por la muerte de María Dolores Pradera
Next Pese a anomalías en firmas, "El Bronco" mantendrá candidatura consejero