De oficio reportero: Misión necesaria y peligrosa


Por Raúl Sánchez Carrillo

En la CDMX a diferencia del resto del país, los golpes al narcotráfico, homicidio por sicariato, las extorciones y otros delitos de alto impacto, no cesan.

La secretaría de Seguridad Ciudadana, ha logrado, conjuntar acciones en donde la secretaría de Marina, la Defensa o la Guardia Nacional, hacen realidad aprehensiones, enfrentamientos y un constante barrer con centros de distribución o almacenamiento de estupefacientes.

Ha sido una labor que ha dejado en claro, que cuando hay responsables que saben de lo que se trata al aplicar la Ley , se logra sin problema. En la SSC, se han creado grupos diversos y con especial atención a distintos delitos. Inteligencia sirve a todos esos grupos y ahora, se ha creado un Grupo Especial de Inteligencia Penitenciaria que infiltró ya elementos en los 10 penales que existen aquí para nada mas y nada menos, que combatir la extorsión telefónica que tanto dinero deja a los internos que se dedican a ella , desde hace muchos años.

Son presos que han encontrado utilizando celulares y marcando indistintamente números telefónicos, toda una operación en donde amenazando a quien contestan esos números y son sorprendidos,  depositan distintas cantidades  para no ser secuestrados o que sean asesinados miembros de sus familias.

Hay quienes rentan los celulares y los chips. Es decir que cuando se han realizado cateos en las celdas se han encontrado hasta 300 chips y 20 o 30 celulares. La renta es negocio para quienes proporcionan los aparatos y para quienes facilitan los dispositivos para llamar.

La nueva Dirección de Inteligencia Penitenciaria y Criminal, va por los que operan desde adentro de los penales y los que afuera complementan esas extorsiones. En muchos casos, se ha comprobado que los familiares del interno, operan como la banda que ubica físicamente a las victimas y las amenaza directamente. Otros cómplices van a recoger el dinero a distintos lugares donde se indica .

Es una misión peligrosa toda vez que en los 10 reclusorios, hay 26 mil 382 internos muchos de los cuales pertenecen a organizaciones criminales como Unión Tepito, la Anti Unión, el Cártel de Tláhuac, el Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa y Bandas como la del Duque o Juan Balta, que operan con altos grados de violencia.

Aun cuando hay indicaciones de que hacer en caso de recibir una llamada de extorsión,  el delito se sigue cometiendo dejando sumas millonarias por año, a los que se dedican a eso, desde la prisión.

Otro grupo de Inteligencia que esta por salir, el encargado de revisar a los motociclistas que o bien van a asesinar a alguien o van a asaltarlo. A diario, en los noticiarios de televisión, es ya común ver como los motociclistas que viajan con un acompañante, o se detienen para asaltar, robar un automóvil, a un transeúnte, hombre o mujer, o para asaltar  a algunos comensales o a negocios y a huir en dos ruedas.

Pronto, habrá resultados de los infiltrados en los penales y afuera, pronto veremos como son detenidos los que operan fuera de las cárceles.

Ya era tiempo de demostrar que a la Policía, hay que dejarla trabajar y mas si quien esta al mando, es tan efectivo.

sanchezcarrillo.tv

Previous TEMAS CENTRALES: Inevitable futurismo
Next TEMAS CENTRALES: El PRI y su circunstancia