De oficio reportero: Mas eficientes allá


Por Raúl Sánchez Carrillo

Uno de los tantos problemas que México comparte con Estados Unidos es, además del migratorio, el preventivo por Covid que mantiene cerrada la frontera con el país vecino,  el del permanente envío de drogas , marihuana, fentanilo, cocaína y heroína, todas de gran demanda allá, el del tráfico de armas de allá para acá y cuyo mercado de consumo de ese armamento son los mas de 20 cárteles de la droga y el de carros robados allá llamados chocolate.

De todos, sorprende saber que Estados Unidos informa recientemente que a partir del gobierno de Joe Biden, se aplica con mas firmeza la llamada Operación Sin Rastro que de octubre de 1919 a la fecha, se han asegurado mil 125 armas de grueso calibre de letalidad total a través de las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza.

Pero en esto, se detuvieron a 410 personas, se cumplieron 62 órdenes de registro, se abrieron 500 investigaciones, se aseguraron 28 millones, 274 mil 950 dólares en efectivo , 4mil 342 cargadores de diversos calibres, 681 mil 571 cartuchos, y 87 cateos,

Este arsenal que abastece a peligrosas organizaciones criminales no llegó a su destino lo que representa un severo golpe a ese peligroso mercado y se cortó de manera importante ese abastecimiento dijo Joseph Lastrange, subdirector adjunto de la División Delincuencia Organizada Trasnacional HSI, por sus siglas en inglés.

Con lo anterior se ha enviado un mensaje claro a los contrabandistas de armas en EU y en México ya que Aduanas y Protección Fronteriza colocó anuncios de advertencia antes de llegar a los puentes internacionales terrestres  en los que se avisa que en México son 30 años de cárcel por traficar armas y 10 en suelo americano. La revocación de la Visa y los que sean mexicanos quedaran deportados definitivamente.

A su vez, Troy Miller, quien se desempeña como Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, destacó los esfuerzos de la oficina a su cargo. Se indicó que la Operación sin Rastro continua las 24 horas de todos los días, además de que áreas de inteligencia y equipos especiales de Rayos X en las aduanas y detectores de metales funcionan permanentemente, lo que ha dado esos resultados.

En México, se informó hace mas de un año que se instalaría una mesa con autoridades de los Estados Unidos, para trabajar cobre el tráfico de armas. Sin embargo han sido casi nulos, los informes de éxito en el decomiso del lado mexicano.

Lo que es un hecho es que los cárteles de la droga, tienen una capacidad de fueron superior a lo imaginado y ha habido enfrentamientos que duran varias horas a fuego constante, percutiendo miles de cartuchos de ambos o los diversos bandos.

Además con el robo de un tráiler con 7 millones de cartuchos en Guanajuato y la recuperación del vehículo con cientos de miles de proyectiles faltantes especialmente los de grueso calibre, se sabe que los arsenales del crimen organizado, están bien surtidos.

sanchezcarrillo.tv

Previous A L F A O M E G A: No más Distractores Presidenciales Ni Consultas Populares
Next TEMAS CENTRALES: Futurismo madrugador, y le toman la palabra