De oficio reportero: Lo que viene para el metro


Por Raúl Sánchez Carrillo

El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, inaugurado en 1969, cuando había edecanes que orientaban a los usuarios sobre cómo abordar, e incluso para bajar en las estaciones que  integraban esa línea y que los convoyes nuevecitos procedentes de Francia eran de asientos de imitación de piel, el paso del tiempo, lo ha convertido en la columna vertebral del transporte capitalino.

Hoy, con 180 trenes en reparación y con servicio a mas de cinco millones de habitantes diariamente, en 12 líneas de ese servicio y con mas de 200 trenes que operan  de 7 de la mañana a 12 de la noche,  en horario normal, se avecina una severa crisis.

La razón de lo anterior es que a partir de la actual administración del Gobierno a cargo de Claudia Sheinbaum que nombró a Florencia Serranía como titular del STCM, no se han comprado las refacciones que son vitales para el funcionamiento del Metro.

Llantas, escobillas, frenos, sistemas de rodamiento y otras partes de cada tren, son de uso predeterminado y que deben ser cambiadas periódicamente sin, retraso alguno, que no sea a cargo de la operación sobre las vías.

El problema es que al no surtir las refacciones que ya pedidas tardan de dos a seis meses en ser entregadas, el Metro entrar a una crisis de servicio, es decir, continuaran siendo retirados convoyes de las líneas o que obligará a dar servicio con autobuses de RTP, generando una serie de trastornos a los usuarios.

El Metro de la Ciudad de México, que hace unos 20 años atrás era considerado quizá entre los mas limpios y eficientes, no tiene el stock de refacciones que necesita y todo a partir de la orden de que la administración saliente, no adquiriera ninguna refacción si ésta no era bajo la supervisión del nuevo gobierno. Desde julio del año anterior, es decir hoy serían  10 meses tiempo suficiente para reabastecer lo que hoy, no esta. Veremos.

sanchezcarrillo.tv

Previous Lluvia de estrellas "eta acuáridas" podrá verse en Península de Yucatán
Next Llama López Obrador a integrar frente común contra la delincuencia