De oficio reportero: Las insustituibles instituciones


Por Raúl Sánchez Carrillo

De nueva cuenta y sin descansar por el cúmulo de encargos presidenciales que les han sido asignados. Sea construir un aeropuerto, construir una refinería, hacerse cargo de la operación de varios hospitales, de continuar con la búsqueda y erradicación de plantíos de drogas, sea marihuana o amapola, los patrullajes en las zonas mas difíciles de penetrar, y tener retenes en los estados mas azotados por la violencia de los cárteles de la droga, sea Michoacán, Guanajuato, Sinaloa, o Jalisco, Chihuahua o Veracruz, ahora es el Ejército Mexicano y la Marina, las instituciones que se suman en el combate al Covid-19, precisamente en los estados donde es escandaloso el contagio, sea Quitan Roo o Monterrey, entre otros.

Al anunciarlo ayer en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Jefe del Ejecutivo ante los titulares de la SEDENA Y SEMAR, destacó que esta suma de esfuerzos, permite el Gobierno Federal, fortalecer sus frentes de combate al virus que ha dañado tanto a la población.

Desde luego en este tema destacan las afirmaciones presidenciales de que el virus no ha rebasado a los servicios de salud en el país, que hay capacidad de camas y de ventiladores para la respiración asistida y que si bien hay cientos de pacientes en atención hospitalaria, se están habilitando otro en el Autódromo Hermanos Rodríguez, mientras que en la residencia de Los Pinos que fuera sede de la casa de los presidentes de México, se habilitan hasta 200 camas para el descanso del cuerpo médico de los hospitales de La Raza, Siglo XXI y otros.

Vale la pena destacar que la aplicación del Plan DNIII, de Auxilio a la Población Civil es en esta ocasión representa optimizar la aplicación de recursos materiales y humanos en materia de seguridad e incluso contando con el área médica militar, de valor supremo.

El general secretario de la Defensa Nacional , general Luis Cresencio Sandoval, así como el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, presentes en la mañanera de ayer en el Palacio Nacional, aportaron los datos que van de que se tienen 117 hospitales militares con centros médicos y con clínicas y consultorios , que podrán sumarse en principio a la atención en los estados, donde se concentra el mayor número de contagios. Tabasco, Edo de Mex, CDMX, Sinaloa y Baja California. El presidente López Obrador señaló que también se dará atención a otros estados.

Se afirmó que México va avanzando de acuerdo a los lineamientos y cálculos de los científicos y que de hecho ´´ya se ve la luz al final del tunel´´, dijo AMLO.

Sirvió esta mañanera para que el presidente de México, hiciera un reconocimiento a médicos, enfermeras y todo el personal que integra la operación en cada uno de los hospitales que atienden el Covid-19. Así como para corear en el reconocimiento al subsecretario de Salud, Lopez-Gatell un ´no esta solo, no esta solo, no esta solo´´, por la enorme tarea de informar a diario a las 19 horas desde hace mas de dos meses, el comportamiento, combate, cifras de contagiados positivos, hospitalizados, los que resultaron negativos y hasta las mas de dos mil muertes por el la Pandemia.

sanchezcarrillo.tv

Previous Se comenta solo con...El beso del diablo
Next Se comenta solo con...Y la tregua?