De oficio reportero: La prueba de fuego


Por Raúl Sánchez Carrillo

Sin exagerar y ante la realidad del panorama nacional para este próximo domingo 6 de junio, México y con él, más de 94.3 millones de votantes convocados a las urnas poniéndose en juego mil 923 presidencias municipales, 14 mil 222 regidores, dos mil 57 síndicos, 204 concejales, 431 juntas municipales, 642 diputados  congresos locales y éstos de mayoría relativa y 421 de representación proporcional para 30 estados, 15 gubernaturas y la aparición de la violencia mas importante contra candidatos y sedes de partidos en varios estados de que se tenga registro, la cita es una auténtica prueba de fuego.                            

Además están los factores de llamadas de atención por parte de las autoridades electorales al presidente López Obrador por interferir en asuntos electorales en su conferencia mañanera, que el accidente de la línea 12 del metro restará votos a Morena en la CDMX, y que en las encuestas serias se habla de que el partido en el poder no tendrá carro completo en gubernaturas y quizá que pueda perder hasta la mayoría de la Cámara de Diputados.

Prueba de fuego porque el fuego que han abierto contra candidatos y candidatas de casi todos los partidos, ya tienen  una lista mortuoria de 84 victimas y de 132 en el tema electoral desde el año anterior.

Hay quienes piensan  que el crimen organizado tiene un ´´partido político de violencia y muerte´´, que ahora también buscará eliminar ya no físicamente sino políticamente a quienes no les gustan o a quienes los ven como peligro para que se les acaben privilegios y la ya generalizada impunidad.

Por otra parte, las listas nominales de votantes, están, como el material electoral, boletas, tinta indeleble, ubicación de casillas, selección de funcionarios de casillas, ubicación, medidas sanitarias y millones y millones de spots promocionales de los partidos y el INE, además de los  máximos tribunales electorales del Poder Judicial y el Judicial en materia de Delitos electorales, están garantizados y custodiados por la SEDENA, Armada de México y Guardia Nacional.

Prueba de fuego porque esta la moneda en el aire y a pesar de la seguridad de que ´´no hay nada de que preocuparse para que continúe las 4 T, ´´la verdad es que así como se dieron sorpresas cuando ganó la presidencia Vicente Fox y Felipe Calderón y que representó el rechazo a mas de 70 años del PRI también hay quien sostiene que estábamos mejor cuando estábamos peor que hoy.

Todo lo anterior conforma un calendario cuyas hojas se desprenden para llegar al domingo y para seguirse desprendiendo después de la jornada electoral.

Que habrá sorpresas, que habrá decepciones, que puede haber violencia este domingo 6, que antes de esa fecha y en el limite de los tiempos legales puede haber mas renuncias a cargos por miedo, o declinaciones a favor de otros candidatos, nadie puede negarlo.

Así las cosas, el domingo a salir todos los que estén en edad de votar a ejercer ese derecho. Todo lo demás, ataques entre partidos, descalificaciones, y todo intento de sacar provecho de la cita electoral, solo podrá concretarse con la única encuesta válida, real e irrefutable. Las urnas. Supervisadas por decenas de observadores internacionales y los de los partidos, pero sobre todo por la población votante.

sanchezcarrillo.tv

Previous TEMAS CENTRALES: Deer Park, quizás en otro tiempo
Next A L F A O M E G A: Kamala Harris y el Primer Segundo Caballero de Estados Unidos