De oficio reportero: Javidu y los riesgos de que quede libre


Detenido el asesino de la Dra. Ciani

Ley anticorrupción sin fiscal

Por Raúl Sánchez Carrillo

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa ya esta en México. Las posibilidades de que salga libre existen, toda vez que, en las acusaciones hechas por el sucesor de Javidú en el estado jarocho, Migue Ángel Yunes Linares, no fueron sostenidas con pruebas contundentes y que, por otra parte, dentro de los tratados de Extradición, el  que tiene México con Guatemala, no permitiría que se sumaran mas delitos que por los que fue detenido allá y enviado 90 días después a México.

Javier Duarte, el que se dice ajeno a los delitos que le imputan, el que “refritea” al poeta español Montesco con su juego de palabras de paciencia, contingencia, conocimiento de ciencia y otras, llegó para ser trasladado al penal de Máxima Seguridad de la Palma. Tiene delitos federales y locales.

Sin embargo, las acusaciones de enriquecimiento ilícito así como las de operaciones privadas, con recursos públicos y otras, tendrán que ser sólidamente presentadas ya que, además de cárcel, para Duarte de Ochoa se demanda que se regrese todo lo que se robó a las arcas del pueblo.

En sus últimas apariciones en juzgados de Guatemala, Javier Duarte, pareció hasta cínico con su sonrisa burlona. Retadora e incluso amenazante..

Así que mientras arranca el juicio del ex gobernador de Veracruz que se calcula que se robó 35 mil millones de pesos, la atención de la opinión publica estará puesta en uno de los escándalos de gobernadores ladrones que siguen siendo igual de ladrones que siendo ex mandatarios como el caso del otro Duarte, César Duarte Jaquez, que en esta semana, sería lograda su aprehensión e iniciada su extradición.

Semana que inicia con asuntos candentes como la decisión sobre las elecciones de Coahuila, el nombramiento de Fiscal Anticorrupción, la solución y medidas contra responsables de los socavones, que como palomitas de maíz en horno de microondas, se multiplicaron. La posible remoción de secretario de comunicaciones y Transportes, las sanciones a las constructoras del libramiento a Cuernavaca, así como a las autoridades municipales de varios puntos donde parece que la tierra bostezó.

Y en pleno centro de Tijuana, fue detenido el asesino de la doctora Alejandra Ciani, de quien aun no se da el nombre, y que habría entrado al consultorio de la odontóloga,  ubicado en la colonia Libertad y a quema ropa habría disparado tres veces en contra de la madre de tres hijos y hermana del comentarista de ESPN Gerardo Ciani, quien exigió al presidente Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “detener esa ola de violencia que se vive en México”.

El homicidio, se dio en una equivocación del asesino al que contrataron, dijo, pero que se equivoco de persona. Ya esta en la cárcel a disposición de un juez.

Y podría ser que México, fuera el único país en contar con una Ley Anticorrupción y que no  tuviera fiscal responsable ya que mientras el jaloneo sobre el triunfo de las elecciones en Coahuila, tienen al PAN y al PRI trenzados en un pleito electoral en donde el tricolor no quiere dejar el triunfo en manos del PAN, y mientras eso continua, lo demás, puede rodar sin  interés del Senado.

 

 

 

Previous Concluye primera audiencia de Javier Duarte; seguirá en el Reclusorio Norte
Next Brindarán apoyos extraordinarios a escuelas normales: Nuño Mayer