De oficio reportero: Insabi


Por Raúl Sánchez Carrillo

La mas profunda crisis que haya sufrido la población que antes del 1 de enero tenía la atención médica en el Seguro Popular, mecanismo creado en el 2012 para atender a la población no afiliada a ninguna institución de salud, pudiera acceder al servicio médico, de cirugía, de estudios de laboratorio y de camas en hospitales del sector salud en todo el país, que se sostenía con partidas económicas que se otorgaban a los estados desde la Secretaría de Hacienda, para que pagara las operaciones y atención médica intensa apacientes externos.

Una de las mas firmes decisiones de la 4T es acabar con todo lo que había argumentando, la mayor parte de las veces con razón, que había corrupción. Y es que, se pudo establecer que algunos estados los gobernadores y ahora ex gobernadores, sacaban las uñas para ´´jalar´´ dinero del presupuesto de salud o del de Seguridad, para otros fines.

Hoy, la confusión y severa molestia de no pocos pacientes de escasos recursos es que, si antes les cobraban 80 pesos por una cama de hospital, ahora, tienen que pagar 500 pesos. Además de tener que cubrir estudios clínicos, de radiología, sondas y otros, sin contar lo elevado de las Cirugías que además, se programan hasta con año de plazo. Es decir quien necesita de una operación, a menos que sea de extrema urgencia, tiene que esperar de 123 a 15 meses. INAUDITO.

José Antonio Ferrer es el director del INSABI y la verdad no le ha ido nada bien en las entrevistas que además van acompañadas de testimonios que sacuden el alma y que reflejan una realidad lacerante y cruda al máximo.

Quienes tenían acceso al Seguro Popular sabían que tenían atención medica y medicamentos gratuitos, hoy no saben si su enfermo aguantará sin medicamentos antes de perder la vida.

Que más importante que la vida, pregunta obligada.

De ahí la importancia de saber que la entrada del INSABI sobre el Seguro Popular ha llevado a siete estados de la República, a no firmar el nuevo acuerdo de salud y a continuar con el Seguro Popular, es decir que no están convencidos de la eficiencia y cobertura como se anunció, de que el ISABI se haría cargo de la atención médica de 64 millones de mexicanos.

Por lo pronto, faltan 103 mil médicos, mas de 300 mil enfermaras y una estratosférica suma de miles de millones de pesos. Ha pero el titular del multicitado instituto dice que de 300 hospitales que encontraron abandonados, ya funcionan 98 y que el resto, como la contratación de médicos y enfermeras, medicamentos e instrumental quirúrgico, estará en 3 meses mas. No me atrevería yo, a mencionar siquiera el riesgo para quizá miles de pacientes que tienen alguna enfermedad catastrófica, que no están recibiendo medicinas, no están siendo atendidos o que urgen de una operación que tendrá que esperar meses para realizarse.

sanchezcarrillo.tv

 

Previous A L F A O M E G A: María Conesa, La Banda del Automóvil Gris y Dos Presidentes Asesinados
Next Se comenta solo con...Escala de valores