De oficio reportero: Inmigrantes y lo que representan


Por Raúl Sánchez Carrillo

Como nunca, México se puso de moda para integrados en columnas, miles de inmigrantes eligieran a nuestro país como puente para llegar a los Estados Unidos, cosa que no lograrán.

Es la primera vez en la historia de la migración que hondureños , salvadoreños, panameños, guatemaltecos  y hasta venezolanos, se confundieron entre los ríos humanos que ya cruzaron el Suchiate y que en muchos casos, tienen ya visa para esperar hasta 45 días para que se les de paso a continuar por el país. Otros, se han quedado en Chiapas., otros más han regresado a sus países de origen y cerca de cinco mil, ya esta  en la Ciudad de México.

Dese luego el llamado al sentido humanitario ha generado a mujeres con niños y sin ellos y hombres de todas las edades, recibir agua, ropa, zapatos, medicamentos y lo que se puede dar, ahora el problema o los problemas esta en la atención médica y darles alimentos y ropa. Y si bien la solidaridad de los mexicanos es sin medida, lo cierto es que se canaliza la solicitud de ayuda a través de los centros de acopio.

Quieren llegar y pasar a suelo norteamericano en donde como nunca, se ha puesto la situación además de delicada, con la imponente presencia militar de 5 mil 200 efectivos del Ejército de los Estados Unidos, que han colocado malla con  navajas que en espiral se aprecia a lo largo de las fronteras Miguel Alemán-Roma Texas, Reynosa-Mc Allen y Matamoros Brownsville. Todo esto en medio de la amenaza de supremacistas armados que amenazan con reforzar la vigilancia y tirar a matar a cuanto ilegal quiera cruzar la frontera.

Por si fuera poco, el triunfo de los Demócratas en la Cámara de Representantes, le cortan a Donald Trump, las posibilidades de que se le otorguen recursos para levantar su tan anunciado y ansiado muro. Desde luego que Trump no tiene el menor empacho de mandar mas soldados a esa frontera, que ya empieza a padecer la ausencia de visitantes legales si recordamos que Mc Allen se sostiene de las ventas a visitantes de la CDMX, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León y otras entidades que llenan los miles de lugares de los malls a lo largo de esa frontera .

En la Ciudad de México, concretamente en la Magdalena Mixuca donde se localiza la Ciudad Deportiva, duermen casi cinco mil inmigrantes, ya sea en las gradas de los campos de beis bol o futbol, como en la misma sala Juan Escutia que es techada.

El tema sanitario es de alta preocupación, toda vez que enfermedades bronquiales, estomacales , de lesiones de pies y el riesgo de una epidemia por la total falta de elementos sanitarios que ha obligado a la secretaría de Salud capitalina a colocar puestos médicos para dar consultas y medicamentos a los que lo requieran. Pero la capacidad de atención, no durará arriba de 4 días más.

Por otra parte,  hay una vigilancia de la Policía Uniformada para evitar, aunque son muy escasas las partencias que traen los inmigrantes,  robos o secuestros.

Por instrucciones del Jefe de Gobierno de la capital José Luis Amieva y de Raymundo Collins, secretario de Seguridad, al igual que al secretario de Salud, se tienen instrucciones de estar atentos a los movimientos de esa gente que, desde luego, no legarán a la frontera norte.

sanchezcarrillo.tv

 

 

Previous En medio del caos y desorden algunos grupos de migrantes dejan la Ciudad de México
Next Homicidio de la hija de diputada fue una confusión, dice Yunes Linares