De oficio reportero: Guardia Nacional, leyes secundarias


Raúl Sánchez Carrillo

La aprobación de la Guardia Nacional es quizá el paso mas importante que da hacia adelante el gobierno del presidente López Obrador que ahora deberá nombrar el mando civil para ir elaborando como se hace, las leyes secundarias que darán puntualmente el que, y el cómo deberán actuar elementos de la Defensa Nacional, de Marina y de la Policía Federal, fusionados en una corporación que esta regida por la autoridad judicial civil.

Es el momento ahora de que en la elaboración de las leyes secundarias quede claro hasta qué punto pueden actuar ya como Guardia Nacional las fuerzas federales que tendrán como prioridad defender a la sociedad, protegerla y a la ves enfrentar al crimen en cualquiera de sus modalidades. Sea en los cárteles del narcotráfico, en los del huachicol, o aquellos que aplicando mecanismos similares a los del narco, cobran derecho de piso, secuestran y asesinan sin el mayor recato y mostrándose en una impunidad que ofende.

La Guardia Nacional que para muchos era imposible crear en México, transitó por las Reformas Constitucionales que la hacían imposible de concretar y que en boca del Secretario de Seguridad Alfonso Durazo, será de tal fuerza y puntualidad de actuación que en menos de dos años habrá resultados de esta corporación nacional aprobada por los 38 Congresos del país y que permitirá igualmente que la ley de Extinción de Dominio tenga sustento y fortaleza.

En asuntos penales, contra la salud, trata de personas, refugio de ilegales, expendio de drogas o almacén de estas, o bien lo relacionado con escondites o guaridas de delincuentes. La extinción de dominio, será otra forma de asegurar inmuebles, de que la sociedad tenga y se le devuelva mucho de lo que se le ha quitado por parte de la delincuencia nacional.

La capacidad de fuego de los delincuentes hoy, hace necesario que quien la combate lo haga a la par con los calibres que utilizan los que masacran autoridades o a integrantes de otro cartel enemigo, como suele ocurrir en Guanajuato, Cd. Juárez, Tijuana y Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.

Hay que señalar que en Morelos ya se encuentran 600 elementos de la Policía Federal para reforzar las tareas de combate al crimen que en la modalidad de secuestros y extorsión se ha incrementado notablemente

Al ser aprobada ayer en la cámara de diputados la Guardia Nacional, pasara al Senado para ser revisada y enviada al presidente de la República para su publicación en el Diario Oficial.

Las leyes secundarias, deberán estar listas en pocos meses para que pueda operar de manera total la Guardia Nacional ya con estrategias claras que aun no es posible dar a conocer puesto que no estaba aprobada, aunque ya se vienen haciendo trabajos previos de la operación de este cuerpo federal.

Un inventario sobre los vehículos que tiene hoy a su mando la Defensa, la Marina y la Policía Federal, permitirá por otra parte, saber que más se requiere incluyendo transporte aéreo y de helicópteros.

Así mismo las frecuencias de radio no podrán ser intervenidas con lo que se garantiza una operación en donde la inteligencia podrá dictar acciones, sin que estas lleguen a ser del conocimiento de la delincuencia, que hasta hoy y no en pocas ocasiones en el pasado se da a la fuga en el momento que se va a realizar un operativo en busca de la aprehensión de alguno de los capos que operan o mantienen incluso a raya a poblaciones completas.

Golpes severos al narcotráfico se han asestado a partir de la localización, en un caso de una aeronave que transportaba una tonelada de cocaína base, varios cientos de miles de dólares en cuyo interior estaba el piloto muerto y otro acompañante herido en los limites de Michoacán y Guerrero.

Otro caso se dio con una aeronave que aterrizo en una pista clandestina y donde se aseguro droga, pero no hay detenidos.

sanchezcarrillo.tv

Previous Corea del Norte analiza suspender diálogo nuclear con EUA
Next Gobierno federal y Tamaulipas trabajan en búsqueda de supuestos migrantes