De oficio reportero : EPN, hasta yo me siento espiado


Nuevo Sistema de justicia, mas delincuencia

Por Raúl Sánchez Carrillo

A partir del reportaje del New York Times sobre espionaje  que presuntamente hace el Gobierno Federal en México, contra periodistas, defensores de Derechos Humanos y líderes sociales, sin que haya presentado alguna prueba de su información el prestigiado e in fluyente rotativo de los Estados Unidos, se desató en suelo mexicano, una serie de declaraciones y acusaciones que, también sin pruebas, apuntan al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Para nadie en los medios serios de información o comunicación, es ajeno ese espionaje que el NYT avala a partir de la adquisición de un equipo llamado Pegasso, que sirve para “colgar” o intervenir teléfonos que pueden ser de cárteles de narcotraficantes, de delincuentes de cuello blanco o de sospechosos de actos de guerrilla urbana como lo fueron los cometidos por la liga Comunista 23 de Septiembre que en la década de los 70´s y 80´s en donde estallaron artefactos explosivos de fabricación casera en la CTM, en el periódico Excelsior, en la Cámara de Diputados, en bancos y hasta en un motel de la colonia Cuauhtémoc, donde era armado uno de estos explosivos. Después, vinieron asaltos bancarios, asesinatos de 18 policías que desayunaban en un mercado de la colonia Portales en la ahora Ciudad de México para después llegar a los secuestros de entre otros, el general Guadalupe Zuno, padre de la esposa del presidente Luis Echeverría Álvarez. Martia Esther Zuno de Echeverría, de la hija del Embajador de Bélgica en México, Nadinde Shaval, de Antonino Fernández, dueño de la Cervecería Cuauhtémoc y hasta Brianda Domec, hija del empresario vitivinícola.

El primer secuestro de alto impacto fue en contra de Julio Hirshfeld Alamada, recién nombrado director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y ex director de PM Stelle, fabrica de relojes.

De entonces a la fecha, se acabó con la Dirección Federal de Seguridad, la Brigada Blanca que integraron la policía Judicial Militar, la Judicial Federal, la DFS, La División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia y la Policía Judicial del entonces Distrito Federal,

Hubo muertos del lado guerrillero y del lado del gobierno. Después José López Portillo, amnistió a los guerrilleros que quedaron con vida, muchos de os cuales después han sido diputados, senadores o líderes de partidos políticos.

Ya en este 2017, el espionaje se endosa a los tres niveles de Gobierno. Sin embargo, ahora el gobierno de Enrique Peña a través de la secretaría de Gobernación rechaza tener esa práctica. Sin embargo hasta el presidente Enrique Peña  Nieto, declaró hace dos días, “Hasta yo me siento espiado. Y no tardarán en publicar alguna conversación mía”.

Quien espía, deberá establecerlo el propio gobierno que lo niega. Ni más, pero tampoco menos.

Con el Nuevo Sistema de Justicia Penal se eliminó la prisión preventiva a delitos cometidos con arma de fuego y le abrió la puerta a más de 12 mil delincuentes que son los que ahora incrementando el índice delictivo, asaltan automovilistas en diversos puntos de la Ciudad, robe a transeúnte, a comercio y hasta casas habitación.

En la XV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Nacional Penitenciario, realizada en el estado de Hidalgo, el comisionado nacional de Seguridad Renato Sales Heredia, aseguró que con esta realidad, se dio que mayo pasado, haya sido registrado como el mes mas violento de los últimos 20 años.

Se requieren modificaciones y adecuaciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal porque si no, el efecto torniquete que es que por un lado entran y por el otro salen, no se detendrá.

sanchezcarrillotv

 

 

 

 

Previous PGR busca identificar a proveedores y usuarios de programa de espionaje
Next Dice Trump que por temor a monitoreo electrónico sugirió grabar a Comey