De oficio reportero: En tropel


Por Raúl Sánchez Carrillo

La decisión de abrir a ciertas actividades el retiro social, se confundió con un ya puede salir todo el mundo.

El riesgo, en medio de un mapa teñido de rojo que indica que el alto peligro de contagio, pareció no importar y menos detener a millones que se dejaron sentir, como si no pasara nada en un lunes común, antes de COVID-19, en las vías primarias, secundarias y alternas. Pesado y complicado tránsito de ciudad o de capitales, en días sin Pandemia.

El aviso es claro, si hay rebrote, se cierra todo de  nuevo. Pero si las tres actividades que se abrieron, construcción, actividad automotriz y de fabricación de cerveza se mantienen con las precauciones del caso, las indicaciones de mantener el uso de cubre bocas, lavarse las manos constantemente, usar gel de alcohol, mantener la sana distancia y la sanitización de locales e instalaciones, puede contribuir a no suspenderlas. Las jornadas de trabajo son de lunes a jueves de 9 a 7 de la noche. Tres días de descanso.

Si bien la economía de millones de mexicanos no aguanta mas sin ingresos. Si el problema aparte de lo grave de quedarse sin empleo, es buscar uno alterno, ya agotando el empeñar lo posible. Endeudarse o sacar del Ahorro para el retiro, si lo tiene, el panorama no es nada, nada alagador.

Por otra parte, ya estamos con mas de 10 mil muertos. Ya las decenas de miles de víctimas en hospitales, otros que por ser asintomáticos o tener el virus no siendo necesaria la hospitalización, mas los que esperan una cama de cuidados especiales, dan una clara idea de la gravedad de este asunto.

Por otra parte las cifras de contagio y decesos se actualiza cada 24 horas y hay 850 que están pendientes de los resultados definitivos. Vamos en mas de 10 mil 500 muertos por el Covi19 y la cifra se acumula y fluye de acuerdo al sistema que maneja la secretaría de salid. En las ultimas 24 horas se dieron dos mil 700 casos que se pueden distribuir principalmente en los últimos cinco días.

La disponibilidad hospitalaria es de 92 por ciento. Las camas ya ocupadas representan  ya un 43 por ciento. La atención médica a los casos graves se esta dando y ello representa un incremento a nivel nacional. Ahora, la mitad de los estados esta experimentando el constante aumento de casos que requieren ventilador y los cuidados críticos.

En  la serie diapositivas que traducen desde el subsecretario López Gatell señalan que siguen siendo los hombres los que mas se han enfermado de acuerdo al comparativo entre mujeres y hombres en edades de 30 a 54 y en 60 y mas.

Las muertes de hombres por el Covid son en el mayor porcentaje especialmente entre edades de 45 a 69 años con enfermedades crónico degenerativas.

Asi pues, en el semáforo que se mantiene en rojo para casi todo el país, no tiene visos de cambiar en los próximos días.

Lo que queda es que se logre que, quienes aun aseguran que el Covid-19 no existe, se sacudan la ignorancia y lo asuman.

sanchezcarrillo.tv

 

 

Previous Se comenta solo con...Normalidad anormal
Next Se comenta solo con...El supuesto