De oficio reportero: En cuatro días se normalizará


Por Raúl Sánchez Carrillo

La dosificación de gasolina después de haber hecho crisis en la Ciudad de México, la falta de gasolina como efecto a la causa del combate al huachicol, por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, este fin de semana tiende a normalizarse en las más de 600 estaciones de gasolina que por lo menos durante 72 horas generaron largas filas de hasta más de dos horas para cargar combustible, magna, premium y diésel y no en pocas se dosificó la venta hasta por 300 pesos máximo, por automotor.

La estrategia quizá no tuvo el mejor modelo de comunicación, pero los primeros resultados se conocerán en breve de quienes se roban el combustible y quien lo compra.

Los 4,000 elementos federales, soldados, marinos y policía federal asignados a ese combate, darán a conocer en poco tiempo los primeros resultados de un asunto que al descubrirse sus dimensiones parecía, en el robo y distribución, algo de película de fantasía y de corrupción desde los niveles directivos de la Secretaría de Energía, Pemex, y otras dependencias se beneficiaban de la ordeña de ductos, que para dar el mas fuerte golpe  a un cochinero de corrupción de mas de 40 años, lo que nunca en la historia de una administración se hizo para combatir el problema y si por el contrario la omisión que también es delito, creció desmesuradamente.

Están siendo investigados ex directores de Pemex, el líder del sindicato Carlos Romero Deschamps, y en otros niveles de todo lo que en dinero bañaba y escurría como consecuencia de la acción de huachicoleros que en la mayoría de los casos sabían en qué lugar perforar la tubería y robarse el combustible.

En una de estas zonas ya hay imágenes de un auténtico rio de color verde, que hace que cientos de huachicoleros lancen desde las orillas del imponente depósito cubetas que avientan y suben para vaciarlos en otros contenedores.

La Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, declaró hace poco que ya se tenían cuentas bancarias aseguradas de huachicoleros y de quien la gasolina robada, compraba. Será un escándalo mayúsculo e histórico lo que en indagatorias se esta conformando para este severo y mortal golpe a esa actividad que dejaba cientos de millones de pesos en efectivo a diario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha pedido calma y paciencia ante una acción que cuenta con 4,000 federales y además con el amplio apoyo de sectores de la sociedad, harta del enriquecimiento indebido de muchos funcionarios. Hay pueblos completos cuyos habitantes viven del huachicol que ha llegado a niveles de descaro de vender combustible a pie de carretera a precios más bajos que los oficiales.

Ahora será delito grave sin derecho a fianza, para quien robe combustible y quien lo compre por ello se espera que en un corto tiempo se presente a la sociedad a huachicoleros y a quien compre lo robado, y conste que se adelanta que será de arquear la cejas los niveles de empresarios o de empresas que han vivido en sus flotillas a base de gasolina robada y desde luego mas barata que la del precio oficial.

Un aspecto que no se ha tocado, es que los miles de litros de combustibles asegurados en bidones cuya capacidad llega hasta los 100 litros, el peligro que representan en bodegas y corrales donde los depositan y los dejan al rayo del sol.

Finalmente se llegará hasta donde tope este combate porque si se detienen las acciones aprehensiones, seguimiento del dinero y empresas que compraron por años el combustible robado y más barato, seria de un daño incalculable al régimen de Andrés Manuel López Obrador, que apenas lleva en el cargo casi cuarenta días.

 

sanchezcarrillo.tv

Previous EUA inicia el retiro de sus tropas de Siria
Next Este viernes se normaliza abasto de gasolina en la Ciudad de México