De oficio reportero: Desempleo causa y efecto


Por Raúl Sánchez Carrillo

Si algo caracteriza al actual gobierno federal, son los recortes de personal en la burocracia. Plantillas completas de trabajadores se han ido a la calle, sin liquidación ni esperanza de reubicarse en una plaza de trabajo.

Ya las cifras de lo que es el desempleo en el primer trimestre, comienza a poner a flote lo que ha sucedido en secretarías de estado, en Pemex, en Nafinsa, en Conafor y en muchas dependencias del gobierno.

La situación es equivalente a una olla de agua hirviendo que, a mas temperatura, rebasa los limites del espacio y se derrama. Hacia allá vamos en este tema en el que, aun, no se dan manifestaciones, bloqueos, protestas y desde luego acusaciones de que el actual gobierno ha dejado sin pan a millones de hijos de padres que tenían un empleo y eran sostén de casa y ahora desempleados, a vender lo posible, otros al mercado informal que ha crecido notablemente en los últimos 90 días y a una serie de efectos mas que complican el horizonte.

Si bien se ha dicho que el combate a la corrupción, es frontal y que ya es otra cosa, la pregunta surge en el sentido de que cual es la relación entre despedir a miles de personas de su empleo sin darles lo que marca la Ley y cual es la verdadera razón de las medidas. Se trata de ahorrar dinero porque ya no hay de donde sacar mas y mas, para tapar hoyos por decisiones de gobierno.

La tan anunciada Refinería de Dos Bocas en Tabasco, no pasa el análisis de la realidad del suelo pantanoso, del costo que no será de 8 mil millones de dólares sino de 12 mil, además de los grandes riesgos de que se inunde constantemente. La tarea encargada a Pemex y a la secretaría de energía, ambas sin experiencia para construir refinerías, lo convierte en todo un reto.

Por si fuera poco, la inseguridad también se convierte en alternativa para un indeterminado número de jóvenes que se suman a la delincuencia. La mayoría de los adultos, prefiere buscar en el mercado informal, vender ropa o lo que sea, incluyendo mercancías robadas. Y esto apenas empieza.

sanchezcarrillo.tv

 

Previous Más del problema de migrantes en el sur del país
Next Valle de México inicia el viernes con mala calidad del aire; sigue Doble Hoy No Circula