De oficio reportero: Contaminación grave


Por Raúl Sánchez Carrillo

A pesar de que en la capital del país nunca se había visto el daño ambiental de mas de 50 incendios unos en reservas protegidas y otros en tiraderos de basura donde había plásticos y llantas y  además , muchos de ellos provocados hasta este pasado fin  de semana.

Si, con respuestas tardías de parte de la autoridad de la CDMX, se dijo que debido a decenas de incendios en la ciudad y el Valle de México , la capa de humo y el olor a quemado eran consecuencia de esos eventos. En el Estado de México, ardió el bosque de Valle de Bravo, en Huixquilucan, el Cerro de las Víboras, otros parajes en municipios mexiquenses así como en varios municipios de la hoya Ciudad de México con el daño al medio ambiente que genera la quema de llantas y de plásticos.

Las columnas de humo blanco son de la quema de pastizales y bosque, las columnas de humo negro, son de basureros o depósitos de llantas que, en pleno fuego, se fusionaron en el espacio y fueron creando ese manto brumoso de olor identificad como a quemado.

La falta de vientos, se agregó a la situación que hizo que el pasado fin de semana, se considerara el mas contaminado en la historia de esta ciudad, comparable solamente con la India o incluso algunas ciudades de Estados Unidos donde se quema carbón para uso de termoeléctricas. Por lo anterior y a solo cinco puntos de declararse la fase I del Plan de Contingencias, se lanzo la alerta ambiental señalando la prohibición de hacer ejercicio al aire libre y que la población, se mantuviera en lugares con las ventanas cerradas.

El intenso calor todavía durará algunos días aunque se espera que la temporada de lluvias sea intensa y que no solo limpie al Valle de México que de nueva cuenta nos muestra que es una olla.

Prevención y capacidad de respuesta ante incendios forestales, es urgente.

sanchezcarrillo.tv

Previous Se comenta solo con...Pepe y el PRI
Next Ejecutivo federal publica decreto para eliminar condonación de impuestos