De oficio reportero: Complicada y delicada


Por Raúl Sánchez Carrillo

La fecha del 6 de junio, será la culminación de un trabajo complicado, tardado y por ello realizado desde hace muchos, muchos meses.

Es delicado porque en la historia de las elecciones de México y hasta hoy, se llevará a cabo elegir a mas de 21 mil candidatos de ambos sexos para ocupar cargos desde gobernadores hasta síndicos o diputados en algún estado y en San Lázaro. Nada igual desde que en Gobernación se llevaban a cabo las elecciones y hasta que se cuenta con un instituto ciudadano, sólido y en el que participan todos los partidos con leyes y reglas, aprobados por todos.

Si bien la llegada de Morena a muchas posiciones empezando por la presidencia de la República y gubernaturas, el 6 de junio entrante será la prueba de fuego a dos años de haber ganado y en ese tiempo desgastado a millones de electores.

Si Morena ganó con 30 millones en el 2018, la población del país es superior a los 120 millones de habitantes. La lista nominal, aprobada por las comisiones de vigilancia de todos los partidos registrados , lo que no deja la menor duda de su autenticidad de que ya no votan los muertos, o que se duplican los nombre en dos o mas sufragios. Nada de eso puede pasar. Ya no hay urnas embarazadas, operaciones carrusel –en el que votaban en cadena a favor de un determinado partido—ni operaciones ´´taquito´´ en donde en un voto iban enrollados cinco o mas. No mas padrones rasurados.

La Tinta Indeleble fabricada y lograda por estudiantes del IPN y que se pone en el dedo gordo de la mano derecha de cada votante, evita que pueda intentar votar en otra casilla.  El voto con foto, y los candados electorales, ya eliminaron riesgos.

El Instituto Nacional Electoral cuya independencia y fuerza esta bajo amenazas de Felix Salgado Macedonio  ex candidato al gobierno de Guerrero quien, como si fuera Juan Camaney ya se atreve haciendo gala de soberbia y prepotencia decir ´´que se va a chingar al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial ´´  agrede mas a los mexicanos de lo que el personaje que bloqueaba la carretera a Acapulco, que hacia movilizaciones y que incluso y fue presidente municipal de Acapulco y compro el periódico la Jornada de Guerrero, se imagina.

En Morena, su partido nadie dice nada. Nadie lo llama a la cordura. Al contrario, le hacen segunda.

Pero mas allá de lo anterior, se colocarán 162 mil casillas en 93 mil 676 municipios. Podrán votar 93 millones 528 mil 473 electores, 32 mil residentes en el extranjero que tienen credencial vigente mas 932 recluidos.

Hoy de cara a las elecciones, vemos anuncios de partidos y coaliciones como nunca antes de agresivos, que muestran hechos que han dañado a México ya sea en los últimos dos años que en los últimos 40 años.

La guerra de millones de spots esta a todo lo que da.

La iglesia y hasta recomienda reflexionar el voto.

El calendario avanza y en medio de escándalos en algunos de los partidos, la espera se hace menos larga.

sanchezcarrillo.tv

 

Previous Se comenta solo con...Desesperado
Next TEMAS CENTRALES: Elecciones 2021, los momios cambian