De oficio reportero: Avances e ignorancias


Raúl Sánchez Carrillo

Al cumplirse hoy una conmemoración más del día internacional de la mujer se logró entender que retirar el apoyo a mujeres maltratadas para entregarles dinero en efectivo, desconociendo el riesgo de los maridos golpeadores que ahora irían además de los golpes por el dinero de la mujer maltratada, se resolvió este retroceso de horas mientras que se avanzó ayer en la aprobación de la extensión de dominio en los delitos de huachicol, de corrupción y faltaría agregar a los delitos contra la salud, de trata de personas así como la venta de drogas en casas y locales de la Ciudad de México y de todo el país.

Sin embargo, así como se destacan los aciertos se destaca la ignorancia del vocero de los senadores de morena senador Salomón Jara a quien se le ocurrió anunciar que presentaría una iniciativa para que la Comisión Bancaria y de Valores cancelara las concesiones a las calificadoras Moody’s y Standard & Poor’s para que no pudieran continuar en México si sus calificaciones atentan contra la estabilidad económica del país. Recordemos que la calificación de deuda de Pemex, CFE y 70 instituciones disminuyo de positivo a negativas y que ninguna de estas firmas internacionales castiga al país que califican por sus administraciones pasadas, sino que lo hacen en la administración, que en este caso llego a la presidencia con su gabinete el uno de diciembre.

La molestia que genero en el presidente López Obrador, dichas disminuciones en las calificaciones crediticias, fue interpretada con toda su ignorancia por el senador Salomón Jara que “queriendo quedar bien con el presidente” hizo el peor ridículo que pudo imaginarse. Para empezar el senado no va a presentar ninguna iniciativa contra las calificadoras, porque por lo menos el líder del Senado Ricardo Monreal salió al paso para decir que no habrá ninguna iniciativa como lo menciono el propio Jara que ya no sabe donde meter la cabeza con la demostración de su ignorancia en asuntos económicos.

Hay que señalar igualmente, que ninguna calificadora esta haciendo su trabajo, “castigando al actual gobierno por errores del sexenio pasado”, de donde dicho sea de paso solo en el 2016 Pemex bajo su calificación de positiva a negativa y se recuperó en los siguientes meses, pero, la verdad siempre sale a flote.

Así mismo fue un acierto la aprobación en 18 congresos estatales, es decir la mitad más tres, que permite la aprobación a la reforma constitucional que abre paso a la creación de la Guardia Nacional. Solo falta que el presidente López Obrador designe quien será el que manejara a esa corporación a nivel nacional.  A pesar de que se acordó que fuera un mando civil el presidente puso sobre la mesa que él es quien va a designar al titular de la guardia nacional y aseguro que puede ser un militar retirado o en activo, lo que hace la pregunta necesaria sobre el que caso tuvo aprobar en el Senado y la cámara de Diputados el mando de la Guardia Nacional fuera civil.

Por otra parte hoy, en el día internacional de la mujer vale la pena mencionar que a Ifigenia Martínez le fue otorgada la medalla Sor Juana Inés de la Cruz, que la cámara de diputados le concedió en reconocimiento a su muy larga trayectoria en la política desde la izquierda, la que la ha llevado a ser dos veces Senadora y dos veces Diputada.

La maestra Ifigenia con maestría en economía en Harvard, agradeció la distinción y comento que la mujer ha ido ganando espacio a base gran de gran esfuerzo que no debe suspenderse.

Finalmente, al cumplirse dentro de poco 100 días de gobierno del presidente AMLO, sabremos de otros proyectos y el ultimo confirmado es que los terrenos propiedad de la Defensa en Santa Fe ya no serán condominios de lujo, sino la cuarta sección del bosque de Chapultepec.

 

sanchezcarrilo.tv.

 

 

Previous Google conmemora Día Internacional de la Mujer con frases célebres
Next Llama López Obrador a garantizar igualdad entre hombres y mujeres