De oficio reportero: Aprobada la Guardia Nacional


Raúl Sánchez Carrillo

Con más de 360 votos; 119 en contra y 4 abstenciones, los partidos Morena y PRI lograron que se aprobara la creación de la Guardia Nacional. Con ello quedaron fuera los cuestionamientos de que la nueva corporación pudiera aumentar la violencia,  poner en riesgo el respeto de los derechos humanos y militarizar permanentemente la seguridad pública.

El coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, defendió que la Guardia Nacional servirá para atender una situación extraordinaria en materia de seguridad.

Se puso de manifiesto que los errores del pasado no pueden inmovilizar la lucha contra la inseguridad en el futuro. Tampoco es posible seguir con el doble discurso de que las fuerzas armadas sean por un lado reconocidas por su importante labor y por el otro se ponga en duda su lealtad y disciplina pudiendo ser tratados como potenciales violadores de derechos humanos.

Por otra parte la lucha contra el Huachicoleo mucho dará aun de qué hablar, toda vez que en lo que ha va de la crisis de la gasolina, hay cuentas de propietarios de estaciones de servicio congeladas y la presunta detención de 425 Huachicoleros así como de varios empresarios en materia de combustibles, en un compás de espera a que sean presentados a la sociedad y al Poder Judicial por el delito que está por ser aprobado como grave y que castigará por igual al que pincha un ducto de gasolina, al que la compra, así como al que la transporta y la vende. Magna, Premium, Diesel, o incluso gasavión, será por igual la sanción del delito. Nadie saldrá bajo fianza.

Hasta el momento son ocho mil los elementos de la Defensa, Marina y Policía Federal los que se encargan de vigilar día y noche los 11 ductos más importantes de donde es extraída la gasolina ilegal.

Trascendió que un presidente municipal y un político de renombre cuyas identidades no se han dado a conocer, están entre los detenidos. Igualmente se investiga a catorce funcionarios de PEMEX y a otro tanto del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros que encabeza Carlos Romero Deschamps.

En otros temas, tras ser reelecto para un segundo periodo Jaime Valls, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) propuso la implementación de un programa de financiamiento educativo.

Ante el titular de la SEP Esteban Moctezuma y rectores del país, Valls destacó la necesidad de brindar una mayor certeza jurídica y presupuestal a las instituciones de educación superior ante la insuficiencia de subsidios ordinarios y extraordinarios para hacer frente a los costos asociados al crecimiento de la matrícula. Se requiere, dijo, de la concentración de un nuevo modelo para el financiamiento público de la educación superior con proyección plurianual, bajo la proyección de principios de suficiencia y equidad, trasparencia y reconocimiento al desempeño institucional de los planteles de educación superior.

Así mismo la limitación de plazas y la reducción de gastos de centros de estudios en el extranjero, viáticos, consumo y mantenimiento, forman parte de las medidas de ahorro y austeridad que este año implementará la UNAM.

De acuerdo con los lineamientos del programa de racionalidad presupuestal 2019 publicados en la Gaceta UNAM, no habrá creación de plazas académico-administrativas de confianza, ni administrativas de base excepto para áreas de vigilancia y protección civil siempre y cuando se cuenten con recursos.

Finalmente el encargado de dirigir la sesión de rectores fue el titular de la UNAM, Enrique Graue quién deseó suerte a todos los rectores.

sanchezcarrillo.tv

 

 

Previous Aumenta a 21 la cifra de muertos tras el atentado en Bogotá
Next Nadie podrá impedir el castigo al robo de combustible, afirma Jesús Ramírez