De oficio reportero: Afectaciones a guarderías


Raúl Sánchez Carrillo

Uno de los temas más delicados que han afectado a cientos de miles de niños, ha sido el recorte presupuestal a la ayuda de guarderías infantiles, que de recibir $2,500.00 por niño, ahora solo recibirán $900.00, lo que hace inviable la operación de cuidadoras y la dotación alimenticia de los menores.

Lo anterior ha generado una protesta muy numerosa de madres de familia que acuden a la Cámara de Diputados, para solicitar primero, el pago de los sueldos de las cuidadoras que desde diciembre dejaron de cobrar, además de que el presupuesto que cubrían por menor se ha reducido de manera insostenible a dichas guarderías.

Muchas personas cuando se han enterado de la decisión de Hacienda, han protestado en redes para evitar que el daño continúe y que si alguna vez se creó  un hashtag #CONLOSNIÑOSNO, ahora quieren hacerlo valer en la operación de guarderías en donde, para acabar de perjudicar el problema el Secretario de Hacienda Carlos Urzua, ha declarado que el dinero ya reducido será entregado directamente a los padres de familia para que directamente sean los abuelos los que se encarguen de los niños, olvidando que no en pocos casos los abuelos ya no viven.

Otro factor de protesta es el hecho de que se anuncia ayuda para los ninis, jóvenes adolescentes que ni estudian ni trabajan, hasta con $3,600.00 mensuales, cifra muy superior a la que han quitado a los de niños de 1 a 3 años.

Madres de familia exigen que si hay corrupción se exhiba a quienes la cometen, porque sostienen que en las guarderías no se decide la distribución del dinero sino más arriba, desde la SEDESOL.

De ser así se estaría de nueva cuenta extendiendo un manto de impunidad contra de quienes manejan los presupuestos para guarderías, haciendo recortes de $1600 por menor.

Las madres que dejaban sus hijos en guarderías son fundamentalmente las que trabajan y no pueden atender a sus hijos, tienen que atender los recursos económicos y las necesidades del hogar, miles de estas madres son empleadas domésticas que no alcanzan a resarcir con su sueldo el descuento que han tenido en este caso.

Por otra parte, las diferencias entre integrantes del Gabinete Presidencial, Olga Sánchez Cordero de Gobernación y la titular de la Función Pública María Luisa Albores González, con relación a la declaración patrimonial de la titular de gobernación que en su manifestación de bienes no incluyo un departamento en Houston de la ex ministra de la suprema corte por estar también a nombre de su esposo.

Es decir, Olga si declaro esa posesión, pero en la función publica decidieron no hacer del conocimiento de la población dicha propiedad.

Hay quien refiere que es necesario que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ponga orden en su equipo de trabajo puesto que, la declaración de bienes patrimoniales ha vuelto a ser motivo de encono entre los integrantes del gabinete.

 

Previous Gobernación presenta terna para ocupar Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas
Next Anuncia López Obrador consulta ciudadana para operar termoeléctrica en Morelos