De oficio reportero : A unas horas del cambio


Por Raúl Sánchez Carrillo

No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, reza el refrán y a unas horas que en el recinto de San Lázaro se de la transición de Gobierno y sea ya mañana Andrés Manuel López Obrador, el presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, todo esta listo en el que será el escenario de la entrega de la Banda Presidencial, con los colores rojo, blanco y verde que depositará Enrique Peña Nieto en las manos de Porfirio Muñoz Ledo que a su vez, la colocará en el nuevo mandatario.

Hay acreditados como nunca en un evento de este tipo, ni de otro, 1,800 periodistas que serán distribuidos, primero los mexicanos en el llamado corral de la ignominia a donde los mandó hace años el mismo ahora presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo y el resto en salones con mega pantallas.

Es impresionante saber que las comitivas de Ivanka Trump,. hija del presidente de los Estados Unidos, del vicepresidente Penn, rebasa los 350 elementos del Servicio Secreto de la Unión Americana y que dentro del recinto, estarán 60 de ellos, ya la avanzada del cuerpo se seguridad, ha revisado palmo a palmo, adentro y afuera, el Palacio Legislativo. Otras comitivas de seguridad en coordinación con elementos de la secretaría de la Defensa Nacional, han hecho la tarea. Principalmente los mexicanos con perros adiestrados para detectar explosivos, armas o cualquier objeto o sustancia peligrosa.

De igual manera, ya sin el Estado Mayor Presidencial, convertido en la brigada de asuntos especiales, se han coordinado en la vigilancia para los recorridos que realizará el presidente Andrés Manuel López Obrador y su familia, asi como de San Lázaro a Palacio Nacional y de éste al centro del Zócalo en donde desde un templete pronunciará un discurso como previamente lo hará al momento de tener la la investidura presidencial.

El calendario desde el 1 de julio a la fecha, a transcurrido en los días que en ocasiones parecían eternos a la llegada de mañana y que, la fecha se llega a solo 24 horas. La prensa acreditada, deberá en caso de los camarógrafos y fotógrafos,, estar desde esta noche de viernes  y los reporteros, a partir de las 7 de la mañana del dia 1 de diciembre es decir, mañana.

La sesión del Congreso, dará inicio con el pase de lista a las 9 de la mañana y a las once, se espera el arribo del presidente saliente, Peña Nieto que ayer jueves, firmo en Argentina el documento que se logró para continuar en comercio con Estados Unidos y Canadá y con ello cerró su ultimo acto como presidente de México.

Una comisión de diputados los recibirá a la entrada en tanto que al presidente entrante, otra comisión lo conducirá de la entrada del recinto, hasta el presidium.

Todo el evento tan solo en San Lázaro durará en el cambio de poderes,  casi una hora,  considerando el mensaje de AMLO. Después se acompañará primero a Enrique Peña Nieto a la salida y posteriormente al presidente en funciones.

La logística del evento tiene distintas operaciones. Llegada  salida de invitados especiales, de los diputados de todos los partidos, quienes ocuparán los lugares del tercer nivel. Toda la avenida para llegar al lugar permanecerá cerrada  desde esta noche al tránsito normal y solo, con cartulinas de acreditación, vehículos y escoltas pasarán a dejar a cada personalidad de los invitados y posteriormente, serán distribuidos en los estacionamientos en torno al Palacio Legislativo.

Se cierra una página en la Historia de México y se abre otra, Nunca vista. Con los reflectores del mundo en lo que será el mensaje del nuevo presidente de México y este reportero, habrá visto 8 relevos presidenciales. Desde Luis Echeverría Alvarez, hasta AMLO.

sanchezcarrillo.tv

 

Previous T-MEC fortalecerá la posición de México ante el mundo
Next Felicita Trump a Peña Nieto y confía en buena relación con López Obrador