De oficio reportero: 4ª noche de Duarte en prisión guatemalteca


Van sobre quienes lo ayudaron  a huir

11 rinocerontes para gobernación

Por Raúl Sánchez Carrillo

Hoy se cumplirán cuatro noches de que Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, duerme en el penal de Matamoros, en Guatemala, noches que podrían ser 180 o quizá 360 noches. Lo anterior se debe a que la extradición de Duarte de Ochoa podría tardar de seis meses a un año.

Sin embargo, desde su aprehensión el pasado sábado de Gloria, Duarte ha permanecido en silencio en tanto que su esposa, hijos y suegros que estaban con el día de su detención por Interpol, viajaron a Veracruz.

Javier Duarte tiene como su abogado defensor al ex Procurador General de la República, Javier Lozano Gracia, quien comentó a este columnista que #todo era un montaje y que ahora el trabajo, consistiría en desmontar las acusaciones”.

La solicitud de Extradición presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores  y la Procuraduría General de la República, seguirá en los trámites del Tratado con Guatemala.

La Procuraduría General de la República informó que ahora, sigue la detención de la red con la que contó el ex gobernador de Veracruz, para huir durante 185 días desde su última aparición en un noticiario de televisión, hasta el pasado sábado.

Las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador y del mismo PRD, en el sentido de que Duarte era un “Chivo Expiatorio”, se derrumbaron a partir de la información de la que el actual gobernador Miguel Ángel Yunes, afirmó que Duarte, “apoyó con 200 mil pesos mensuales a Morena” señalamiento que por cierto aún no ha probado.

Por otra parte a la pregunta de que porque no había sido detenida la esposa Karime Macías y los suegros de Duarte de Ochoa, es porque contra ellos, no hay una sola orden de aprehensión.

Por lo que respecta a quienes ayudaron a Javier Duarte de Ochoa en su huída, el gobernador interino Flavino Ruiz, permanece en arraigo domiciliario, debido a su situación de salud que presenta hipertensión y cuidados especiales, por lo que un Juez, determinó que del Penal de Pacho Viejo, fuera a su domicilio.  Entre los que serán detenidos, hay ex funcionarios del Gobierno de Duarte, empresarios e incluso, algunos familiares.

La secretaría de Gobernación se dispone a adquirir 1 vehículos conocidos como “Rinocerontes, de un blindaje especial; que tiene la capacidad de trasladar de 12 a 18 pasajeros, además de elementos de seguridad”.

La compra de los Rinocerontes obedece a la necesidad de contar con un parque vehicular altamente blindado para el traslado de reos peligrosos, de los que cada vez la autoridad tiene más, a partir de las aprehensiones de jefes de cárteles o lugartenientes de los capos.

Los Rinocerontes costarán 90 millones 800 mil pesos, además de una embarcación táctica que permitirá el traslado a las Islas Marías, de reos peligrosos sin riesgo de sorpresas incluso en la travesía hasta aquel centro de reclusión.

@sanchezcarrillo .tv

Previous Accidentes trágicos y muertes violentas en Guerrero, el saldo de Semana Santa
Next Gasolina Magna se vende hasta en 16.55 pesos el litro este martes