Paquete económico 2018 estará centrado en finanzas públicas sanas Meade


Monterrey, 25 Ago 2017- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, aseguró hoy que el paquete económico para el 2018 estará centrado en finanzas públicas sanas y estables, y con el compromiso de certidumbre tributaria.

Tras reunirse en privado con directivos y socios de la Cámara de Industria de Transformación (Caintra), dijo que “hoy tuvimos la oportunidad de un diálogo, de un corte, para ver como sentimos que va la economía hoy”.

Igualmente, expresó, para exponer “como estamos trabajando para que la economía el siguiente año y sus finanzas públicas, las finanzas públicas sean sanas y estables”.

Aseguró que fue un “espacio de reflexión para que escucharan de parte nuestra cómo estamos viendo las circunstancias y nosotros escuchar por parte de ellos sus principales inquietudes”.

“En términos generales los elementos centrales sobre los que cuales estamos construyendo el paquete económico son dos “, indicó.

Refirió que “nosotros comprometimos desde el 2013 una trayectoria de consolidación fiscal que va a terminar el año que entra y que nos va a implicar un esfuerzo adicional”.

“Y el presidente comprometió también un acuerdo de certidumbre tributaria, sobre esos dos elementos estamos terminando de construir el paquete “, enfatizó.

Manifestó que todavía la primer semana de septiembre tendrán la última información donde las perspectivas que tienen los analistas sobre las principales variables que estarán en vigor el año que entra.

“Y hasta entonces tendremos la forma final, pero esos son los dos elementos que lo van a anclar, la estabilidad por cuanto al déficit se refiere y la certidumbre tributaria que hemos venido comprometiendo”, expresó.

Meade Kuribreña recalcó que “fue una reunión muy fructífera, la relación que ha tenido históricamente la Secretaria de Hacienda con Caintra es una relación que ha sido muy constructiva de los dos lados”.

Señaló que muchas de las iniciativas que se han venido incluyendo en los paquetes tributarios, en la forma que trabaja incluso el SAT, reflejan las inquietudes que Caintra ha planteado.

“Yo señalaría dos puntualmente: el retorno del estímulo fiscal para la actividad de investigación y desarrollo fue iniciativa de Caintra”, dijo.

Además, expuso, “la iniciativa de Mi Contabilidad a la par de la cual el SAT no solamente pre llena la declaración de las Pymes, sino que elabora su contabilidad también fue iniciativa de Caintra”.

Cuestionado sobre su aspiración presidencial, respondió que “la única aspiración y el elemento fundamental del diálogo es que tengamos un 2018 en lo económico sano, en lo económico estable”.

“Que tengamos los mejores elementos para la economía hacia el cierre del 2017 y 2018 funcione de la mejor manera posible”.

En la reunión con Caintra, aclaró, “no hubo tema político, el tema es básicamente las perspectivas y los avances en materia económica”.

“Nosotros en la Secretaria estamos hoy literalmente a quince días de entregar el Paquete Económico del 2018 y esa es nuestra principal obligación y es el tema que concentra toda nuestra atención», indicó.

El funcionario comentó que “todavía falta tiempo, el ciclo electoral empieza a partir incluso del 8 de septiembre, por lo que hoy la Secretaria está concentrada y su titular en trabajar para presentar un buen Paquete Económico”.

NTX/GRR/LBR/GPG

Previous Asesor económico de Trump consideró renunciar tras Charlottesville
Next TEMAS CENTRALES: Mucha política y mucha administración