Negociadores de TLCAN mantienen comunicación constante, señala Guajardo


México, 8 Feb 2018- Los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá se mantienen en constante comunicación para encontrar la manera de avanzar en la modernización Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal.

“Hay comunicación entre los países para preparar qué es lo que queremos avanzar para la séptima (ronda)”, argumentó después de participar en la presentación de Ley Federal de Protección al Consumidor.

El funcionario federal comentó que por ello las delegaciones realizan encuentros bilaterales antes de la séptima ronda, a celebrarse en la Ciudad de México del 26 de febrero al 6 de marzo, y también hay la posibilidad de sostener reuniones entre los tres equipos.

“Creemos que podemos ponernos de acuerdo (para impulsar) un paquete de avances (al respecto)”, añadió el funcionario mexicano.

En la pasada ronda de discusión en Montreal, donde estuvieron presentes Guajardo Villareal, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sesionaron 30 grupos técnicos y participaron más de un centenar de funcionarios.

De acuerdo con lo que se dio a conocer en su momento, se concluyeron el capítulo de Anticorrupción y el anexo sobre Tecnologías de la Información y Comunicación, los cuales formaron parte de los temas de Pequeñas y Medias Empresas (Pymes), Competencia y el anexo Sectorial de Eficiencia Energética.

También se tuvieron avances significativos en los capítulos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Telecomunicaciones y Obstáculos Técnicos al Comercio, además de los anexos sectoriales de farmacéuticos, químicos y cosméticos.

NTX/CTS/RMN/TLCAN17

Previous Alerta por caída de granizo y viento fuerte en la capital
Next CDMX y EDOMEX los reyes de las construcciones en obra negra