Necesario emparejar oportunidades para la ciudadanía Ildefonso Guajardo


México, 25 Ago 2017.- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que el reto para el estado nacional es emparejar las oportunidades de calidad para el acceso de las comunidades al proceso de desarrollo.

Durante su participación en la “XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes”, el funcionario federal manifestó que quienes piensan que el país puede mantener un desarrollo de largo plazo prevaleciendo un modelo dual, están equivocados.

“Para que México o cualquier país que esté integrado, con esta dicotomía de desarrollo, y pueda sostenerse en el largo plazo, tiene que tener políticas públicas que ayuden a emparejar capacidades y oportunidades para los ciudadanos”, enfatizó.

Durante la sesión magistral “El futuro de los municipios y comunidades locales de América Latina”, señaló que la política pública federal debe estar consciente de la sustentabilidad de las condiciones de éxito con una flexibilidad, en la definición de políticas fiscales y de compartición de recursos.

De acuerdo con un comunicado, Guajardo Villarreal subrayó que de los dos mil 400 municipios de México, 29 concentran 60 por ciento del potencial manufacturero mexicano, en un país que exporta 90 por ciento, y sólo 10 por ciento de petróleo y materias primas.

Resaltó que el futuro del municipio depende de la capacidad de las comunidades para tomar el papel que le corresponde al funcionario. «Va a ser fundamental la interacción, la trasparencia y las capacidades que las sociedades tengan para poder premiar o castigar a sus gobernantes», dijo.

En el acto, en el que también intervinieron Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz, y Laura Chinchilla Miranda, expresidenta de Costa Rica, agregó que el futuro va a depender de la fortaleza de la sociedad organizada.

Por su parte, Rigoberta Menchú resaltó que por ser la representación de la democracia más directa que se tiene en cada uno de los rincones de los países, los municipios son instrumentos capaces de ejercer un liderazgo en la administración de los servicios básicos que requiere la población.

Pero en especial, para resolver los conflictos sociales que enfrentan los jóvenes y que sean ellos mismos quienes participen en su solución, expuso.

A su vez, Laura Chinchilla subrayó el papel del gobierno local como un instrumento de los gobiernos nacionales para responder a los desafíos; “los gobiernos locales pueden adquirir un especial protagonismo en esta gran tarea de ver cómo recuperamos la ilusión de los ciudadanos hacia la democracia”, acotó.

NTX/SHV/AGO

Previous Huracán Harvey alcanza categoría 3; alertan por tormentas en estados
Next Peña Nieto y vicepresidente de Suiza abordan relación bilateral