México tiene elementos de certeza frente a elecciones Meade


*Economía tiene mejores perspectivas que hace un año, destaca

México, 11 Sep 2017.- El paquete económico de 2018 y el mejor entorno de negocios generado por las reformas estructurales son elementos de certeza frente a la incertidumbre que traen consigo las elecciones, destacó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Durante su participación en el Foro Expansión 2017, dijo que México seguirá mandando señales de corto y largo plazos para dar aliento a quien piensa que es un buen país para invertir y “apostarle”, más allá de la incertidumbre electoral.

“Sin duda las elecciones traen consigo incertidumbre, y frente la incertidumbre lo que nosotros hemos tratado de hacer es dar mejores elementos de certeza”, subrayó el encargado de las finanzas públicas del país.

Mencionó que uno de los elementos que ayuda a esta certeza es el paquete económico 2018, cuya propuesta fue entregada al Congreso de la Unión el pasado viernes, pues en este se “anclaron” los compromisos hechos por el gobierno federal.

El paquete económico propuesto para el año próximo, dijo, plantea lograr el menor nivel de endeudamiento desde 2013, entregará una trayectoria decreciente de deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB), además se seguirán anclando las reformas.

Así, se busca que en el buen manejo macroeconómico, en una política monetaria autónoma y en un mejor entorno de negocios al amparo de las reformas, se siga encontrando a un México atractivo.

“Que mande señales no solo de corto plazo, sino de largo plazo, que alienten a quien piensa que México es un buen entorno para invertir y un buen país al que apostarle, más allá del espacio y de la incertidumbre electoral”, subrayó.

Meade Kuribreña comentó además que ahora las reformas estructurales aprobadas ya están reflejadas en la ley, pues no sólo han sido revisadas en su constitucionalidad por la Corte, sino que están ya “empotradas” en la realidad económica del país.

“Por lo tanto, (las reformas) tienen alguien más que las defienda, distinto del marco legal y eso debiera de ayudarnos a dar un marco de certeza, frente a las incertidumbres propias del contexto electoral”, insistió el secretario de Hacienda.

Por otra parte, afirmó que la economía mexicana tiene ahora mejores perspectivas que las de apenas hace un año, lo que se refleja en mejores estimaciones de crecimiento por parte de los analistas del sector privado.

Además, porque tiene fuentes de crecimiento más balanceadas, tiene la oportunidad de actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y hay un mejor entorno y un mayor número de sectores en los que se puede invertir.

Explicó que mientras al inicio de año se pensaba que la economía crecería en promedio 1.6 por ciento, ahora se estima que será de 2.2 por ciento, y para 2018 se esperaba un avance de 2.2 por ciento y actualmente se prevé que será de 2.4 por ciento.

El secretario de Hacienda afirmó que en términos generales “se siente un mejor ambiente”, con fuentes de crecimiento balanceadas, ya que si bien ahora se ve una desaceleración marginal en el mercado interno, las exportaciones registran ya un crecimiento importante.

“Estamos estacionados con más mercado interno que a principio de la administración y con más exportaciones que al principio de la administración. Lo que implica que, desde el punto de vista de la salud del crecimiento hacia adelante, las fuentes están más balanceadas”, abundó.

NTX/IM/TVA

Previous Catástrofe humanitaria en Myanmar es agravada por bloqueo de ayuda HRW
Next México une esfuerzos para atender a afectados por sismo Calzada Rovirosa