México rechaza propuesta de temporalidad en TLCAN


México, 20 2017- El equipo negociador mexicano rechazó la propuesta de temporalidad que Estados Unidos hizo para el capítulo agropecuario en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a que restringe la comercialización de los productos del sector.

El tema, que impide exportar productos agroalimentarios en temporada de cosecha local, fue puesto este lunes sobre las mesas de discusión y “la respuesta (…) fue no la vamos aceptar”, afirmó el director del Consejo Consultivo Estratégico de Negocios Internacionales del CCE, Moisés Kalach.

Es uno de los asuntos que carece de una contrapropuesta porque “simplemente no la hay”, toda vez que obstaculiza el flujo comercial entre los tres países, remarcó el directivo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La propuesta estadounidense consiste en que cuando en el país vecino del norte esté cosechando algún producto agrícola, entonces, México tendría que pagar una cuota o impuesto para exportar ese insumo.

El planteamiento va en contra de los principios del libre comercio y de implementarlo se caería en un “mecanismo proteccionista” que podría tener un impacto, sobre todo para el consumidor final por el aumento en los precios.

Además, de acuerdo con los especialistas en la materia, la iniciativa de Estados Unidos va en contra de las reglas la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Desde la primera ronda, celebrada en Washington, del 12 al 16 de agosto, las federaciones Canadiense de Agricultura, Americana de Oficias Agropecuarias y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se pronunciaron porque las renegociaciones deben tender a modernizar el acuerdo trilateral, con más de 20 años de vigencia, en lugar de desmantelarlo.

NTX/CTS/TVA/TLCAN17

Previous Boxeador Gennady Golovkin, huésped distinguido de la Ciudad de México
Next Litro de gasolina Magna se vende en $16.74 este martes