México “gana primera batalla” en renegociación de TLCAN: Ejecutivos de Finanzas


México, 18 Jul 2017- México “ganó la primera batalla” en la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con los objetivos que presentó Estados Unidos para iniciar este proceso, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas Olvera, consideró que ya se ganó la primera batalla por el hecho de que dentro de los objetivos para renegociar el TLCAN, explícitamente Estados Unidos diga que no tocará tarifas, aranceles, cuotas y cupos para bienes industriales y agrícolas.

“Es la primera batalla, para mi gusto es el 50 por ciento de la renegociación, esa ya la ganamos, entonces es una maravilla”, argumentó el directivo, al añadir que ahora hay que centrar la atención en cómo Estados Unidos quiere reducir su déficit comercial, como parte de esta renegociación.

“La verdad es una estupidez querer reducir un déficit, y eso en cualquier universidad en Estados Unidos y del mundo de corte de economía te lo enseñan”, afirmó Casillas Olvera, quien estudió su doctorado en economía en la Universidad de Texas A&M.

Opinó que “está bien hecho” el documento de los objetivos de Estados Unidos para la renegociación del TLCAN, publicado este lunes por la Oficina del Representante de Comercio de ese país, pero tiene vicios como el de querer reducir el déficit pero sin tarifas, cuotas o cupos, “nada más para darle gusto a (Donald) Trump”.

NTX/IM/RMN
Previous Trump está decepcionado por fracaso republicano para reemplazar Obamacare
Next Gestionan en Chiapas mayor impulso a la productividad y a la sustentabilidad