México dará trato especial a pequeñas y medianas empresas en TLCAN


México, 23 Ago 2017- El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Alejandro Delgado Ayala, informó que se analiza la creación de un capítulo de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre México, Estados Unidos y Canadá.

Destacó que el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, ha dado instrucciones precisas de que quiere ver un capítulo moderno, de integración, que le brinde oportunidades preferenciales a los micro y pequeños empresarios mexicanos.

«El reto es lograr un capítulo Pymes que sea ganar-ganar-ganar. Ganar Canadá, ganar México y ganar Estado Unidos. México tiene mucho qué ofrecer, nadie nos está haciendo un favor, tenemos una población joven, una población con una gran capacidad técnica y profesional», subrayó.

En el marco de la inauguración de la Expo Pymes 2017, señaló que el tema ya está en el diálogo que se ha establecido en las mesas de negociación, pues México quiere hacer una propuesta proactiva que logre que las Pymes nacionales tengan acceso privilegiado y prioritario a los centros de innovación de Estados Unidos y Canadá.

Ante el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, agregó que se quiere lograr una integración transparente y de bajo costo, tanto en términos de movimiento de bienes y de servicios como de personas.

Refirió que muchos empresarios mexicanos se incuban en los centros de innovación más importantes del mundo entre ellos el de Boston, el de Silicon Valley o el de Austin, Texas, en Estados Unidos, así como en los de Canadá, que tienen un gran potencial en la economía digital.

«En ese sentido, el TLCAN sí representa una oportunidad para nosotros, para darles el apoyo y el reconocimiento que merecen la Pymes», enfatizó el funcionario.

Delgado Ayala aprovechó para anunciar que del 11 al 15 de septiembre se realizará la Semana Nacional del Emprendedor, que se prevé sea inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Al referirse al apoyo al emprendimiento, el funcionario destacó que en 2012, comenzó el impulso a la productividad como clave para el crecimiento del país.

Además, recordó que con la entrada en vigor de las reformas estructurales, como la de telecomunicaciones, en materia energética y financiera, se han reducido los costos de transacción y producción en el país.

Asimismo, sostuvo que tanto en las entidades como a nivel federal se ha logrado incrementar seis puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) en el acceso al crédito.

Con relación al instituto que encabeza, señaló que tienen una labor muy importante, ya que 99. 8 por ciento de las empresas del país son Pymes, y se trabaja con los gobiernos locales para atender sus necesidades y aprovechar las oportunidades.

Tras asegurar que se ha hecho un trabajo profundo y amplio, recalcó que en 2012 se radicó un monto de seis mil 500 millones de pesos de apoyo en 635 proyectos, mientras que en 2016, el Inadem radicó una cantidad 30 por ciento menor que la citada para 30 mil 150 proyectos a nivel nacional.

NTX/ERM/DAP/TLCAN17

Previous Rechaza SCT que gobernador Graco Ramírez avisara de faltantes en Paso Exprés
Next Trudeau afirma que "nada distraerá" a su gobierno para modernizar TLCAN