Mexicanos tienen control de su futuro con app Afore Móvil Meade Kuribreña


México, 21 Ago 2017.- Los mexicanos tendrán en sus manos el control de su ahorro de pensión y su futuro, a través de la aplicación Afore Móvil, lanzada oficialmente este lunes, destacó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Esta nueva app permite que trabajadores formales e independientes, así como migrantes y niños podrán abrir una cuenta de retiro en solo siete minutos y llevar un control de su ahorro de pensión a través de un teléfono inteligente.

El encargado de las finanzas públicas del país afirmó que esta aplicación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) es un instrumento poderoso que pone en manos de los mexicanos el control de su futuro.

«El hecho de que es el ahorro para el retiro de cada uno de nosotros en lo individual, y ponerlo a nuestra disposición en un teléfono, con sencillez, de manera intuitiva y abriendo, así, la posibilidad de conocer, de controlar y de ahorrar para un mejor futuro?, agregó.

Informó ya se suscribieron a esta aplicación seis de las 13 Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore), y dos más están en curso hacerlo, lo cual da pasado firme a este instrumento pues estas ocho instituciones representan el 80 por ciento del ahorro previsional del país

En el lanzamiento de esta app llevado a cabo en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), resaltó que en lo que va de la administración se han generado más o menos 2.9 millones de empleos formales, dos empleos cada minuto, a través de los cuales los trabajadores pueden ahorrar para su retiro y contar con seguridad social.

Meade Kuribreña señaló que el ahorro obligatorio a través del sistema de las Afores explica casi 25 por ciento de ahorro interno y casi 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

No obstante, agregó, a través del SAR los trabajadores también pueden ahorrar de forma voluntaria y ahora con la app Afore Móvil también podrán hacerlo con tarjetas de crédito y débito, además los 11 millones de mexicanos que viven en el exterior podrán abrir su cuenta y ahorrar para su retiro.

Por su parte, el presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, sostuvo que la app Afore Móvil representará un parteaguas en la historia del sistema de pensiones, el cual cumple 20 años de existencia.

Al descargar esta aplicación, detalló, se solicitan tres factores de autenticación: del celular a través de un mensaje SMS; una contraseña única para que el usuario pueda acceder a su cuenta Afore a través de su celular, y una fotografía ?selfie? para identificar a los ahorradores con su credencial de elector mediante reconocimiento facial.

Mencionó que esta aplicación permite ahorrar con tarjeta de crédito un máximo de 200 pesos a la semana, mientras que con tarjeta de débito no hay límite, y en ella pueden ahorrar migrantes, trabajadores independientes, así como menores de edad.

En esta primera etapa de la app, refirió, participan las Afores Sura, Invercap, Inbursa, XXI Banorte, Profuturo y Pensionissste; las que no entraron las Afores Metlife, Principal, Coppel, Banamex y Azteca, aunque estas últimas dos ya hicieron la solicitud formal para incorporarse.

?Las otras tres Afores tendrán que darle una explicación a sus clientes de por qué no se sumaron a esta iniciativa, lo importante es señalar es que buscamos mayor competencia en la industria, y si alguna Afore no ofrece este servicio, tan sencillo como cambiarse de Afore?, expuso.

Afore Móvil es una aplicación para teléfonos inteligentes que permite llevar el control del ahorro de la cuenta Afore en todo momento, la cual puede descargarse en App Store o Google Play, y se activa ingresando la CURP, número de celular y un correo electrónico.

Con solo identificarse, podrán acceder a la Afore Móvil quienes ya tengan una cuenta Afore, quienes no tengan esta cuenta o quienes no sepan si la tiene.

Para registrarse en Afore Móvil, la aplicación pedirá identificación oficial, comprobante domicilio y fotografía, así como corroborar datos personales, e ingresar una contraseña de acceso.

Entre otros servicios que ofrece la Afore Móvil son: registro de los hijos en una Afore; solicitud de estado de cuenta, consulta de movimientos y notificaciones depósito y retiros, así como domiciliación y compra de ahorro voluntario.

Además, permite consultar un estimado de pensión a través de las calculadoras del ahorro; ubicación de tiendas de conveniencia donde se pueden realizar aportaciones voluntarias, y localización de las sucursales de la Afore.

NTX/IM/MDT

Previous Osorio Chong reitera a Echevarría apoyo para habitantes de Nayarit
Next EUA suspende operación de su flota naval tras colisión en Singapur