Liberalización de gasolinas no implica alza abrupta de precios


México, 29 Nov 2017.- La liberación de los precios de las gasolinas en el país promueve la inversión y la competencia en el sector, lo que se traduce en mejores servicios para los consumidores mexicanos, aseguró el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, quien negó que habrá un repunte abrupto en los precios con la medida.

En entrevista con Notimex, afirmó que “no tiene fundamento alguno” que se dé un alza fuerte en los precios de gasolinas y diésel con este proceso de liberación que se dará en todo el país a partir de este 30 de noviembre.

“Lo único que hemos visto en las zonas donde se ha liberado el precio es mayor empuje a la inversión en nueva infraestructura y a la competencia para atraer a los consumidores; estamos viendo cosas muy novedosas para este mercado”, argumentó.

Explicó que en las estaciones donde ya se liberó el precio se ofrecen puntos de fidelidad, descuentos, servicios complementarios como tiendas de conveniencia, baños limpios, sucursales bancarias, “todo esto lo estamos viendo en las zonas liberadas y a partir del 30 de noviembre ocurrirá esto en el resto el país”.

Destacó que con la flexibilización del mercado de gasolinas, en poco más de un año, ya te tienen 30 marcas distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mercado, lo que genera que haya más opciones para los consumidores.

El comisionado presidente del organismo regulador explicó que las personas podrán comparar los precios que brindan las gasolineras en el país por medio de la aplicación Gasoapp, disponible en IOS y Android, la cual ya tiene cerca de 60 mil usuarios.

La CRE decidió adelantar la quinta etapa en la flexibilización del mercado, prevista en principio para el próximo 30 de diciembre, por lo que la cuarta y ahora última etapa de este proceso se dará este jueves.

Este proceso inició el 30 de marzo pasado en los estados de Baja California y Sonora; la segunda etapa fue en junio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Goméz Palacio, en Durango; y la tercera etapa se dio en octubre en Baja California Sur, Sinaloa y el resto de Durango.

A partir de este 30 de noviembre, la liberalización se dará en Aguascalientes, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México, aunados a Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

García Alcocer aseguró que este “ha sido un proceso ordenado y gradual, y ha dado buenos resultados en términos de opciones, de formas de presentar y productos a ofrecer al consumidor, y que al final del día, en la medida en que tengamos más competidores ofreciendo servicios, vamos a tener un mejor grado de satisfacción en la población”.

El funcionario destacó que hasta hoy ya se tiene 25 por ciento de gasolineras en el país con precios libres y será una decisión de cada gasolinero si decide bajar el precio para captar a más consumidores o si decide mantener su volumen de ventas y subir su precio.

“El precio de gasolina depende de la referencia internacional, depende de la logística, del tipo de cambio, del margen que tiene el gasolinero y todo eso va a ser diferente, no vamos hablar del precio de la gasolina, tendremos que hablar de los precios que los distintos proveedores dan a la gasolina”, comentó.

García Alcocer añadió que el estímulo fiscal sobre los combustibles, que la Secretaría de Hacienda mantendrá durante el resto del año y en 2018, “lo que trata de hacer es eliminar o reducir la volatilidad ante cambios muy abruptos en los precios, entonces hay una especie de control a la volatilidad”.

NTX/AUT/RMN/REFORMA14/COMBUSTIBLES/

Previous Imposible imponer un plazo fatal a negociación del TLCAN Guajardo
Next Refuerzan apoyo a familias desplazadas por conflicto agrario en la región Altos de Chiapas