- El secretario de Comunicaciones y Transportes supervisó la obra
- Destacó que en mayo iniciará pruebas y en julio estará a plenitud para que en esta misma administración entre en operación
- El Tren revitalizará a Guadalajara para hacerla más competitiva, dijo el gobernador de Jalisco
La Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara es ya una realidad, misma que dará servicio a los usuarios en esta administración, luego de que en mayo inicie pruebas para garantizar la seguridad de los viajeros y a finales de julio esté a plenitud para ser inaugurado por el presidente de la República, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes durante una gira de supervisión al proyecto en esta región.
Acompañado por el gobernador de Jalisco y la subsecretaria de Transporte, el titular de la SCT destacó que en la obra se cuidan todos los detalles, en la que se emplea tecnología de punta e ingeniería con la más alta calidad, en un trabajo coordinado del gobierno estatal y federal.
En su recorrido por talleres, cocheras y estaciones del Viaducto 2, el secretario de Comunicaciones y Transportes destacó que el transformador que operará en el Tren es el más moderno del país que no consumirá energía del sistema eléctrico de la población ni detendrá el servicio del transporte; en los trabajos del Tren se generan 22 mil trabajos directos.
Por su parte, el gobernador jalisciense afirmó que la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara es resultado del esfuerzo de la SCT y es una realidad del presidente con Jalisco, una ruta que revitalizará a la entidad para hacerla más competitiva y la transformará para darle mejor calidad de vida.
En otro orden de ideas y en referencia al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el titular de la SCT confió que el candidato que llegue a ocupar la presidencia avale este proyecto para que la nueva terminal aérea cumpla con su propósito lo más pronto posible, obra necesaria y de beneficio para México y los usuarios.
En su diseño y construcción se realiza una inversión de 13 mil millones de dólares, dijo, y se ha tomado la opinión de organismos internacionales, como MITRE, IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional) y la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional); el nuevo aeródromo será amigable con el medio ambiente. Reiteró que es la obra más vigilada y transparente.
Se refirió al aeropuerto de Guadalajara, que explicó que las 51 hectáreas están debidamente acreditadas y pertenecen al Gobierno Federal, por lo que no es correcto decir que se despojó a los ejidatarios, de tal manera que será necesario esperar la determinación del Poder Judicial.
Mostró su confianza para concretar acuerdos, con el fin de tener un aeropuerto de clase mundial que despliegue su capacidad en beneficio de los pasajeros.
Durante la supervisión de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, al secretario de Comunicaciones y Transportes se le informó que la obra civil tiene un avance de 96 por ciento y entrará en pruebas operativas durante el segundo semestre de este año.
A su conclusión se habrán invertido 25 mil 587 millones de pesos y contará con una longitud de 21.5 kilómetros (5.4 kilómetros de túnel), así como 18 trenes de tres vagones para dar servicio a un aforo de 233 mil pasajeros por día.
El servicio duplicará la longitud del sistema de transporte colectivo de la ciudad, por lo que se trata de la obra más importante que se ha construido en Jalisco, con 18 estaciones.
Estas conectan a los tres principales municipios de esta región: Zapopan (4.25 kilómetros que tendrá cuatro estaciones elevadas); Guadalajara (en sus 11.41 kilómetros contará con 11 estaciones, seis serán elevadas y cinco subterráneas, y Tlaquepaque con tres estaciones elevadas en sus 5.63 kilómetros.
Al entrar en servicio recorrerá los 21.5 kilómetros en 33 minutos, por lo que reducirá en 80 minutos el tiempo de traslado viaje redondo; en la primera etapa dará servicio a 4.5 millones de habitantes; 10 mil vehículos diarios dejarán de circular; se dejarán de emitir 17 mil 400 toneladas de C02 cada año, y permitirá la reestructuración de 56 rutas de autobuses.
Posterior al recorrido, el titular de la SCT y el mandatario de Jalisco sostuvieron una reunión de trabajo.
Durante la gira estuvieron presentes los directores generales de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, y del Centro SCT Jalisco.