Integrantes del TLCAN deben mantener principio de libre comercio: Coldwell


México, 26 Jul 2017.- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los tres países involucrados deben mantener el principio de libre comercio en inversión en la región.

En entrevista televisiva, el funcionario federal destacó que en materia energética existe un comercio limitado pero con potencial de crecimiento entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Hay una gran cantidad de interconexiones eléctricas y de gasoductos que hacen que Norteamérica tenga que ser vista, desde el punto de vista energético, como una región”, apuntó.

Recordó que hay un cambio muy importante de cuando se negoció el TLCAN en 1994 ya que en ese tiempo México tenía cerrado el sector, pero ahora “hemos abierto nuestro modelo energético a la participación privada bajo la rectoría del estado”.

Coldwell expuso que en los dos años que lleva la reforma energética, se han realizado hallazgos importantes en Yucatán, donde se extraen entre mil y dos mil barriles de petróleo crudo.

“Pemex tiene logros históricos en materia de descubrimientos pero no se daba abasto, ahora tenemos muchos más jugadores y estamos recibiendo un conocimiento, una información que nunca antes habíamos tenido de nuestra riqueza geológica”.

Explicó que en materia sísmica se están invirtiendo en México dos mil millones de dólares de empresas privadas, por lo que se ha realizado tres veces más estudios que en 70 años, “la actividad hoy en el lado mexicano en materia de exploración es la más intensa de todo el planeta”.

“La gran ventaja del nuevo modelo energético es que el Estado no se endeuda, no desvía el gasto público para explorar, el Estado aporta áreas y el riesgo lo corren los inversionistas privados y nos llevamos grandes utilidades”, abundó.

Por ello, consideró que en la renegociación del TLCAN, el sector energético será un tema donde se puede plantear el ganar-ganar para los países involucrados.

NTX/DPC
Previous Fortalecen protocolo de investigación de delitos contra periodistas
Next Peña Nieto participará en primer día de Asamblea General de la ONU