Instituciones bursátiles esperan reforzarse con renegociación del TLCAN


México, 17 Ago 2017.- La integración entre instituciones del sector financiero de México, Estados Unidos y Canadá, debe reforzarse con la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), aseguró el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), Efrén del Rosal Calzada.

Indicó que un ejemplo de esta integración es la relación entre la AMIB y la asociación de profesionales en inversiones, CFA Society México, vinculada al CFA Institute, con la que trabaja desde hace varios años, en la capacitación y profesionalización del sector de inversiones.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre ambos organismos, Del Rosal Calzada señaló que con la apertura comercial en 1994, muchos inversionistas institucionales como los fondos de inversión alcanzaron una presencia sólida y con alto crecimiento.

«Hay un buen grado de integración y que hay que reforzar con este tratado», dijo luego de recalcar que la seguridad para los participantes en fondos de inversión no se verá afectada por el proceso de renegociación, debido a que no se consideran cambios en la estructura del sector.

El directivo explicó que las empresas de fondos de inversión extranjeras que busquen operar en México deben establecerse por medio de una filial que cumpla con todos los requisitos como una empresa mexicana, lo que da la garantía de que son entidades reguladas por las autoridades del país.

«Este modelo que hoy está vigente es muy bueno porque garantiza la operación», dijo el directivo, quien agregó que la industria de fondos de inversión en el país representa 10 por ciento del Producto Interno Bruto ( PIB), con cerca de dos billones de pesos, con una tasa de crecimiento promedio de 11 por ciento en los últimos años.

No obstante, refirió que hay países asiáticos donde el sector de fondos de inversión representa hasta el 100 por ciento del PIB, por lo que hay mucho potencial de desarrollo en el país, pero se requiere también de mayor educación financiera.

Reconoció el esfuerzo de ambos organismos por contar con profesionales en inversiones mejor capacitados, porque esto permitirá una mejor toma de decisiones en el manejo de recursos, se obtendrán resultados positivos y con ello, se incentivará la participación de más personas.

NTX/AUT/DPC-RMN/TLCAN17
Previous Prensa critica habilidad de equipo de EUA para lograr ventajoso TLCAN
Next Ejecutivos de Finanzas afirman que México tiene “cartas” para renegociar TLCAN