Inicia operaciones BIVA, la segunda bolsa de valores de México


CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio 2018.— Después de 43 años de que en México solo existiera una Bolsa de Valores, este miércoles inició operaciones un segundo mercado denominado Bolsa Institucional de Valores (BIVA) de México; ofrecerá a empresas una nueva fuente de financiamiento y mayores opciones a inversionistas, sobre todo de acciones tecnológicas.

La nueva plaza, que cuenta con el respaldo tecnológico de Nasdaq a través de su sistema de intercambio conocido como Nasdaq X-stream Trading, busca captar una porción de las emisoras que ya cotizan actualmente y listar a pujantes empresas privadas de reciente creación.

“El crecimiento del mercado de valores es un detonador del crecimiento de la economía y haremos todo lo que sea necesario para hacer crecer el mercado”, indicó Santiago Urquiza, presidente de BIVA, durante la ceremonia de inauguración.

BIVA, controlada por Central de Corretajes (CENCOR), espera que el número de empresas listadas en México crezca 30 por ciento a unas 200 en los próximos tres años y que el volumen operado aumente 50 por ciento, a 20 mil millones de pesos.

“Quizás se trata de la más veloz, gracias a su alianza con instituciones como Nasdaq (indicador de Nueva York), y FTSE Russel (indicador de Londres)”,  aseguró Urquiza, quien señaló que también “se trata de una empresa mexicana con capital mexicano, con el objetivo de fondear a la economía que lo necesita”.

De acuerdo con el directivo, BIVA recibió fondeo en el que participaron algunas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), por ello “uno de cada cuatro mexicanos adultos es socio nuestro”.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, atribuyó la apertura de la nueva Bolsa Institucional de Valores a los resultados de la reforma estructural financiera. Destacó que BIVA “apoyará a las empresas y emprendedores mexicanos para que puedan crecer y desarrollarse”

En el banderazo de salida de la BIVA contó con la presencia de las autoridades financieras del país como el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, así como el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León. También participaron el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), José Méndez Fabre; el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González Rosas,  y el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

AM.MX/dsc

 

Previous No hay ni una prueba contra Lozoya en caso Odebrecht: Coello Trejo
Next Nueva Bolsa de Valores apoyará crecimiento de emprendedores Peña Nieto