Inflación es temporal y vinculada a cambios climáticos: Meade


México, 9 Ago 2017- El dato de inflación anual en México en julio de este año, que llegó a 6.44 por ciento, es extraordinario, pues obedece a una situación atípica, temporal y vinculada a cambios climáticos, aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

En entrevista tras participar en el evento “Sector financiero y empoderamiento de las mujeres”, dijo que si se quita este efecto, explicado por la variación extraordinaria de un solo precio, el del jitomate, podrá apreciarse en la inflación una tendencia decreciente.

Señaló que si quitará el impacto del jitomate, junto con el del alza en el precio de la papa, el dato de inflación hubiera sido casi 30 puntos base inferior y se hubiera ubicado cerca de 6.0 o 6.08 por ciento, y menor al registrado en junio pasado.

“Seguimos pensando que la trayectoria de la inflación va a ser decreciente, que la trayectoria de precios va a converger, y va a converger en los tiempos que el Banco de México ha señalado”, argumentó respecto a la expectativa del banco central de que la inflación anual se ubique cerca de su meta de largo plazo de 3.0 por ciento.

NTX/IM/RMN
Previous EUA amplía sanciones contra Venezuela en represalia por Constituyente
Next Peña Nieto anuncia inversión histórica de 80 mil mdp para mejorar escuelas