FMI pide al Grupo de los 20 fortalecer sistema de comercio mundial


Washington, 5 Jul 2017.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde lanzó hoy un “llamado a la acción” a los líderes del G-20 para reforzar el comercio global y reafirmar su compromiso a un sistema basado en reglas.

En vísperas de la reunión del Grupo de los 20 en Hamburgo, Lagarde pidió asimismo encarar el problema de los “desbalances excesivos” en las cuentas corrientes de los países miembros.

“Tanto países superavitarios como deficitarios deberían confrontar este problema ahora y evitar correcciones mayores más adelante”, señaló en un blog de la institución multilateral.

La perspectiva de Lagarde coincide con la salida del presidente Donald Trump hacia Polonia, previo a su llegada a la reunión del G-20 en Hamburgo. Su gobierno decidió salir del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El encuentro de Hamburgo reunirá a los líderes Alemania, Australia, Canadá, Arabia Saudita, Estados Unidos, India, Rusia, Sudáfrica, Turquía, Argentina, Brasil, México, Francia, Italia, Reino Unido, China, Indonesia, Japón y Corea del Sur.

“Esta cumbre es una oportunidad de reforzar el sistema de comercio global y refrendar nuestro compromiso con las reglas cumplibles que promuevan la competencia y creen un terreno parejo de juego”, señaló Lagarde.

Asimismo pidió a los líderes del G-20 revigorizar el crecimiento de la productividad, destinando mayores recursos para la educación, la capacitación e incentivos que alienten la investigación y el desarrollo, además de que estimules la inversión.

“Esto daría un muy necesario impulso a la manera en que las economías pueden generar un crecimiento sustentable”, indicó.

Lagarde planteó igualmente la necesidad de que los países del G-20 salvaguarden a sus sectores financieros, a fin de de mantener el actual impulso económico, con política monetarias y fiscales que apoyen la demanda donde sea necesario y factible.

“El actual periodo de crecimiento puede ser usado para resolver vulnerabilidades corporativas y bancarias construyendo capital y fortaleciendo las hojas de balance”, señaló.

Lagarde sostuvo en ese sentido que el crecimiento económico sostenido implica que es momento de mejorar –no de disminuir— los sistemas regulatorios y de supervisión implementados después de la crisis económica.

NTX/I/JLZ/AES/
Previous Trump urge a Egipto y a sus países aliados a resolver disputa con Qatar
Next En 5 años, Liconsa instaló en Morelos 50 lecherías, misma cantidad creada por los dos sexenios anteriores: HP