FaceApp pone en peligro tu información personal


La app sirve para jugar con nuestro aspecto físico

16 de julio 2019.— FaceApp, la aplicación que te permite saber cómo te veras cuando llegues a la tercera edad y que se viralizó hace unos días en Instagram y Twitter, podría estar recolectando tu información personal sin tu consentimiento.

La app fue creada por Wireless Lab, empresa con sede en San Petesburgo, Rusia, y que es dirigida por el ingeniero Yaroslav Goncharov. Como sucede con este tipo de apps y filtros, FaceApp prendió las luces de alarma para las personas que se preocupan por su privacidad.

¿Qué pasa con FaceApp?  La aplicación disponible para iOS y Android, cuenta con una Política de Privacidad confusa en su sitio web, la cual no se ha actualizado desde enero de 2017.

La app afirma en su Política de Privacidad que todo el contenido que el usuario genere en la plataforma (ya sean fotos o videos), así como la información del comportamiento por medio de otras herramientas, cookies e identificadores de su dispositivo, serán recolectados para brindarle a la persona un contenido más personalizado y también, darle publicidad que le sea atractiva.

La aplicación menciona que no compartirá o venderá la información recabada a terceras personas, pues en teoría solo las empresas que forman parte del grupo en el que se encuentra esta app pueden tener acceso a esos datos, así como los “Proveedores de Servicio”, quienes podrían acceder a datos de ubicación y archivos de registro, entre otras cosas.

Además, FaceApp almacena y procesa esta información en Estados Unidos   y otras regiones en donde la empresa, afiliados o socios tengan instalaciones. Sin embargo, dejan en claro que existe la posibilidad de que en algún punto esa información se transfiera a otro país en donde las leyes acerca de la recopilación y uso de datos personales no sean las mismas que en EU, como Rusia, o que tu información puede pasarse a un tercero en caso de que la app sea comprada o desaparezca.

 

El manejo de esta información puede dejar al usuario vulnerable en el tema del reconocimiento facial, además de que no deja en claro a dónde van a parar todas las fotos que se almacenan -o la información que brindas- una vez que dejas de usar estas aplicaciones.

“El reconocimiento facial se está convirtiendo rápidamente en uno de los elementos clave de la identidad digital y, por lo tanto, las personas deberían considerar la posibilidad de proteger su imagen facial de la misma manera que deberían proteger otros elementos de su identidad, como su fecha de nacimiento, número de contribuyente y demás”, señaló el presidente de la Australian Privacy Foundation, David Vaile.

AM.MX/dsc

Previous Carlos Lomelí ocultó cuentas e inmuebles para tapar conflicto de interés
Next “Van bien", pláticas sobre contratos de gasoductos, afirma López Obrador