Estrategia contra robo de combustible es la correcta: Meade Kuribreña


México, 19 Jun 2017.- La estrategia contra el robo de combustible es la correcta y está dando resultados, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

“Es una estrategia que va dando resultados en el tiempo, es un problema que es complicado, pero que los primeros datos que hemos visto de los últimos meses apuntan a que la estrategia es la correcta”, expuso el funcionario tras participar en un foro económico organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y London School of Economics and Political Science (LSE).

Argumentó que a través de esta estrategia se ha logrado encarecer la oferta de este producto en casi 30 por ciento, de ocho a 11 pesos por litro, y al mismo tiempo se ha generado una percepción de riesgo en quienes lo compran.

“Lo que podemos esperar es que ese mercado poco a poco se vaya desvaneciendo”, dijo en entrevista el encargado de las finanzas públicas del país.

«Lo que quisiéramos es que el incremento en la oferta del combustible robado subiera aún más y que nadie estuviera dispuesto a comprarlo por el riesgo en que estaría incurriendo de participar en la construcción de un mercado ilícito, con además los riesgos muy lamentables que hemos visto tanto en tejido social como en accidentes”, subrayó.

Meade Kuribreña dijo que las autoridades involucradas trabajan en el combate a este delito, como en operativos en gasolineras y en reforzar la estrategia para identificar algunas otras fuentes de demanda.

Estas acciones van desde controles volumétricos en Petróleos Mexicanos (Pemex), hasta una vigilancia más cercana y, sobre todo, en aquellas partes de la red de ductos que son más vulnerables, mencionó.

Comentó que las autoridades mexicanas han recibido asesoría de Colombia, país que ha combatido satisfactoriamente el robo de combustibles.

Asimismo, dijo, han revisado mucho la experiencia internacional y Petróleos Mexicanos y la Procuraduría General de la República han tenido un diálogo con otros países para identificar estrategias exitosas y aprender de ellas.

Sobre el desarrollo este lunes de la Primera Licitación de la Ronda 2, consideró normal que se declaren desiertas las licitaciones de algunos campos, pues lo mismo ocurre incluso en Estados Unidos y otros países donde se llevan a cabo este tipo de procesos.

El secretario de Hacienda comentó que hay diferentes razones, momentos y circunstancias por las que los bloques no parecen atractivos, y en ningún caso se observa que 100 por ciento de los campos encuentren postores.

Resaltó que ya vistas en su conjunto, las licitaciones que se han hecho hasta ahora en las diferentes rondas petroleras han sido exitosas y los compromisos de inversión suman casi 74 billones de dólares, aun antes de los resultados de la Ronda 2 que se lleva a cabo hoy.

“Hay un número muy importante de compañías interesadas, son poco más de 20 integradas en varios consorcios; habrá que estar pendiente y darles seguimiento, pero la métrica de éxito no son el número de campos asignados”, acotó.

 

NTX/IM/RMN
Previous Gobierno capitalino pone en marcha campaña contra el suicidio "Dale like a la vida”
Next Resultados de Ronda 2 son “espléndidos”, señaló secretario de Energía