Estrategia contra robo de combustible “empieza a dar frutos”: Meade


Puebla, 2 Ago 2017.- La estrategia contra el robo de gasolinas “ya empieza a dar frutos”, y tan solo en Puebla se han realizado mil 277 operativos y recuperado más de tres millones de litros de combustibles, resaltó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

En entrevista aquí tras presentar el Programa de Inclusión Laboral en compañía del gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, el funcionario federal dijo que la estrategia contra el robo de combustibles incluye acciones de corto, mediano y largo plazos y está dando resultados, como un mayor precio del producto robado.

En el caso de Puebla, como parte del trabajo coordinado con las autoridades federales, de enero a julio se han realizado mil 277 operativos y se ha recuperado más de tres millones de litros de combustible.

Además, continuó, semana tras semana hay diálogo, reuniones y encuentros entre autoridades, así como centros de mando con el estado de Puebla, pues hay un trabajo coordinado y un compromiso para regresarles certeza a las comunidades que hoy son víctimas de quienes hacen del robo y la inseguridad una forma de vida.

“Estamos cierto de que además de que la estrategia está dando buenos resultados, se aprecia en todos los indicadores, se ve reflejado y en un mayor precio de combustible robado, en mayor procesamiento de quienes participan en el delito, en una mejor coordinación de los operativos, en buena recuperación del combustible”, argumentó.

A nivel general, dijo el secretario de Hacienda, como parte de las acciones de corto, mediano y largo plazos aplicadas en los estados afectados por el robo de combustibles se han intervenido algunas gasolineras.

Asimismo, se han hecho operativos alrededor de aquellas estaciones de servicio en las cuales las autoridades estiman que forman parte de la cadena delincuencial y se toman medidas para controlar la oferta, con mayor presencia de seguridad en los ductos.

Todas estas acciones, destacó, son una buena fuente de información y permiten un espacio de coordinación entre Pemex, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los estados que permite en muchos casos, sin necesidad de hacer operativos, identificar espacios y áreas de oportunidad para combatir este fenómeno.

De acuerdo con información del Grupo de Coordinación Puebla Segura, como parte el combate al robo de hidrocarburos, de enero a julio de este año se han detectado y protegido en la entidad 603 tomas clandestinas a lo largo de ductos.

También se han asegurado dos mil 16 vehículos utilizados para la distribución ilegal del combustible, así como depósitos improvisados y cisternas clandestinas, y el SAT y Pemex investigan posibles actividades fiscales de gasolineras, para detectar inconsistencias y brindar certeza a los usuarios.

De acuerdo con la información, se investiga a funcionarios públicos, policías municipales y sus familiares por posibles nexos con bandas dedicadas al robo de combustibles, y se han detenido a 576 presuntos delincuentes.

NTX/IM/RMN
Previous Segunda ronda del TLCAN se realizará en septiembre en México: Guajardo
Next Delegado en Tláhuac descarta separarse del cargo o huir