Ejecutivos de Finanzas afirman que México tiene “cartas” para renegociar TLCAN


Guadalajara, 17 Ago 2017.- México registra diferentes factores que lo llevarán a una buena renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), afirmaron expertos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En rueda de prensa, el consultor del Grupo Guadalajara del IMEF, Benjamín Villanueva Rivera, señaló que previo a la renegociación México realizó trabajos importantes para llevar el mejor equipo a la mesa que analiza cambios para el TLCAN.

Consideró que el equipo de trabajo encabezado por el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, está capacitado para lograr efectos positivos de la renegociación del tratado, sobre todo evitar que los intereses del país puedan ser afectados.

Comentó que desde la perspectiva del IMEF la renegociación no será fácil pero el riesgo no es alarmante, ya que se llevó al mejor equipo y, sin lugar a dudas, los logros serán positivos.

“Es más la retórica de Trump para intimidarnos, me parece que el equipo conformado por los negociadores encabezados por Guajardo son de primerísimo nivel, conocen bien la economía y harán un buen papel”, apuntó.

Sin embargo, Villanueva Rivera admitió que no se puede decir que serán unas negociaciones fáciles, “pero creemos que México tiene las cartas necesarias, y no sólo en materia económica, para poder llegar a una buena renegociación del TLCAN”.

Indicó que son alrededor de 35 temas los que se están tratando en la renegociación que impactan en la economía mexicana, además del punto sobre migración que, aunque no es de carácter económico de todas formas impacta.

El experto recalcó también que se han incrementado las remesas y la Inversión Extranjera ha tenido cifras record en este primer semestre del año, lo cual constituyen factores que ponen a México en una posición muy buena “de cara a los hechos no a la retórica de Trump”.

Por su parte, el presidente del Grupo Guadalajara del IMEF, Juan Carlos Sáinz del Toro, destacó que el tema de los salarios no debe ser una preocupación en la renegociación del TLCAN.

“En México hay un esfuerzo del sector privado de una revisión para elevar el nivel de remuneraciones en el país con el fin de mantenernos competitivos a nivel mundial”, estableció.

Reiteró que la negociación del TLCAN será complicada y puede tomar un rumbo complejo, pero el equipo que tiene México, sin menospreciar a los de los otros dos países, es el mejor.

“En ese sentido, dentro de IMEF estamos con la visión de que estas negociaciones no serán fáciles pero finalmente el interés del país va muy bien representado, creemos que puede llevarse mayor tiempo pero finalmente México tendrá beneficios en este tema”, apuntó.

NTX/LEL/AJV/AEG/TLCAN17
Previous Instituciones bursátiles esperan reforzarse con renegociación del TLCAN
Next Invita SEDESA a personas con sobrepeso a acudir a los 16 módulos de  atención a la obesidad en la CDMX