Canadá insiste en que lazos económicos con EUA son claves


Ottawa, 28 Ago 2017.- Los lazos económico entre Canadá y Estados Unidos son claves para los empleos de la clase media y el crecimiento en ambos lados de la frontera, afirmó el gobierno de Justin Trudeau ante las recientes amenazas de Donald Trump de sacar a su país del acuerdo trilateral, incluido México.

Primero en un «rally» en Arizona y luego en su cuenta de Twitter este fin de semana, el presidente estadunidense desestimó el avance de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y abrió la ventaja hacia una posible salida de un acuerdo comercial del que dependen millones de empleos de los tres países.

“Nueve millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio y las inversiones con Canadá y nosotros somos el cliente número uno para la mayoría de los estados (de Estados Unidos) y estamos entre los primero tres de 48 estados”, recalcó Ottawa.

En un mensaje emitido en el mismo sentido del de la semana pasada, el gobierno canadiense insistió en los fuertes lazos comerciales que unen a los dos países y su compromiso de seguir en las negociaciones, cuya segunda ronda comienza este viernes en México.

“Continuaremos trabajando con nuestros socios en todos los niveles en Estados Unidos para promover el comercio Canadá-EUA, el cual apoya millones de empleos a través del continente”, indicó un comunicado del gobierno difundido en medios canadienses.

El gobierno canadiense continúa realizando consultas entre los principales sectores industriales y exportadores del país para definir los puntos que llevará a la segunda mesa de renegociación trilateral, sin cambiar su firme decisión de mantener el Capítulo 19 de resolución de controversias.

“Como hemos mencionado antes, las negociaciones comerciales seguido tienen momentos de retórica de odio. Nuestras prioridades siguen siendo las mismas y continuaremos trabajando duro para modernizar el TLCAN y apoyar millones de empleos de la clase media”, señaló el comunicado.

Los objetivos que Canadá defiende en la mesa del TLCAN son: mejores estándares laborales, agenda ambiental, mantener el Capítulo 19, reducir las cuotas fronterizas, mercado más libre para la contratación pública, movimiento laboral de profesionales, incluir revolución tecnológica, crear capítulo de género y de indígenas.

NTX/I/II/MMMM/TLCAN17

Previous Corea del Norte amenaza con hundir a EUA bajo el agua
Next Presidente Peña Nieto participará en foro de negocios BRICS en China