Canadá enviará 75 delegados para negociaciones del TLCAN en Washington


Ottawa, 15 Ago (Notimex).- El equipo negociador canadiense para la ronda 1 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comenzará mañana miércoles en Washington, estará formado por 75 delegados de diversos ministerios, así como de oficinas de migración, seguridad fronteriza y transporte.

El Ministerio de Asuntos Globales de Canadá informó a Notimex que la delegación estará encabezada por la canciller Chrystia Freeland y por el jefe negociador Steve Verheul, cuyo trabajo en el recién firmado Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Unión Europea (CETA) fue reconocido en el Parlamento Federal, incluida la oposición.

Verheul, quien es hijo de un productor de equipos para procesamiento de lácteos en el suroeste de Ontario, se graduó en 1984 de la Universidad de Western en Ciencia Política, trabajó por dos décadas en el Ministerio de Agricultura y participó en las discusiones que derivaron en la firma del TLCAN en 1992.

También fue delegado canadiense en las negociaciones en Uruguay que llevaron al establecimiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Verheul ha sido reconocido entre la clase política como un “agudo negociador” en las discusiones sobre comercio agrícola, que incluyen delicados temas como gestión de suministro.

La cancillería señaló que la delegación canadiense estará integrada por expertos de las diferentes áreas de negociación.

Canadá enviará a las negociaciones a 75 delegados de ministerios y oficinas de relaciones exteriores, comercio internacional, agricultura, finanzas, cambio climático, energía, recursos naturales, migración, seguridad fronteriza y transporte, entre otros.

Asimismo, asistirán representantes de las 10 provincias y tres territorios indígenas de Canadá, así como interlocutores en diferentes áreas.

La cancillería canadiense confirmó que México será el anfitrión de la segunda ronda de negociaciones y que Canadá albergará la tercera fase del diálogo para tratar de alcanzar un acuerdo trilateral modernizado.

NTX/I/II/FHB/TLCAN17
Previous México logra cifra histórica de Inversión Extranjera Directa: Peña Nieto
Next Puebla colabora con PGR en investigación de propiedades de Raúl Flores