Canadá defenderá con todo el Capítulo 19 en el TLCAN


Ottawa, 16 Ago 2017.- Desde el primer día de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Canadá defenderá la permanencia del Capítulo 19 de resolución de controversias, de acuerdo con un calendario de discusiones dado a conocer aquí.

A diferencia de quienes estiman que en la primera ronda, que comenzó este día en Washington, los delegados de Canadá, México y Estados Unidos abordarán primero los temas en los que están de acuerdo, como el comercio electrónico, el documento del “Team Canada” establece que abordarán lo más substancial.

En repetidas ocasiones el gobierno canadiense ha afirmado que no dará marcha atrás a su interés de que permanezca un panel independiente para resolver controversias comerciales entre los tres países.

Ottawa ha puesto al Capítulo 19 en la “línea roja” y está dispuesto a abandonar las negociaciones, como lo hizo en 1987 un negociador canadiense en las pláticas para el primer acuerdo comercial entre Canadá y Estads Unidos.

Respecto a las reglas de origen, Canadá lleva a la mesa de Washington la demanda de los petroleros y productores de autopartes que piden “mayor flexibilización”.

A los petroleros canadienses les preocupa enfrentar nuevos aranceles en torno a los diluyentes que se requieren para disolver el petróleo de las arenas bituminosas (norte de Alberta) para que el crudo pueda fluir a través de los oleoductos hacia el sur.

En una carta enviada al gobierno de Justin Trudeau los petroleros denuncian que los oficiales de aduanas estadunidenses se han puesto más exigentes en revisar el origen del crudo y del diluyente que es mezclado con petróleo de las arenas bituminosas.

Indicaron que han tenido que pagar aranceles cuando no pueden comprobar que el diluyente fue creado en Norteamérica, por lo que demandaron al gobierno federal que en las renegociaciones del TLCAN el origen del diluyente sea ignorado.

Otro tema difícil para este inicio de negociación es el cuestionamiento de la administración Trump sobre el sistema de gestión de suministro (supply management) que opera el gobierno canadiense en la industria de lácteos.

En el tema de Inversiones, a los negociadores canadienses les interesa revertir las reglas que permiten a las corporaciones demandar a los gobiernos. Canadá ha enfrentado diversas querellas de madereros estadunidenses por supuesto subsidio a sus productores de maderas blandas.

Otro tema de interés en el inicio de la primera de siete rondas de negociación del acuerdo trilateral es el comercio digital, donde Estados Unidos busca que los consumidores canadienses puedan hacer más compras en línea y libres de impuestos fronterizos.

De acuerdo con el calendario de discusiones del equipo canadiense, difundido este miércoles por el diario The Globe and Mail, algunos temas llevarán un día y medio, como inversiones y economía digital, mientras que otros un día.

NTX/I/II/AES/TLCAN17
Previous Expresidentes H.W. Bush y W. Bush condenan racismo en Charlottesville
Next Bolsa Mexicana cierra con baja, en inicio de renegociación del TLCAN