Urge cambio cultural para abatir violencia de género: Osorio Chong


México, 7 Jun 2017- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó la urgencia de generar un cambio cultural y social para entender que la violencia de género no es normal y que el machismo nos debilita como sociedad.

Durante su visita a la exposición “Feminicidio en México: ¡Ya Basta!”, que se exhibe desde hace cinco meses en el Museo Memoria y Tolerancia, enfatizó que se debe actuar aquí y ahora en contra del feminicidio y, por supuesto, erradicar y castigar la violencia de género.

El responsable de la política interna del país resaltó el objetivo que logra esta exposición, al permitir un vínculo de solidaridad, de empatía con quienes han perdido a un ser querido, pero también al generar conciencia social, hacer un llamado a todas y a todos a la acción.

La muestra es una acción muy necesaria, porque a través de este espacio se da voz a las víctimas y se promueve la acción conjunta entre organizaciones civiles y entre autoridades, expuso.

“Esta exposición sensibiliza a quienes la visitan y nos invita a participar como individuos en la construcción de una sociedad más justa y más igualitaria”, añadió.

Osorio Chong destacó la importancia de trabajar, “como lo hemos venido haciendo, para acabar sí con la violencia institucional, pero al mismo tiempo se requiere un cambio legal igual o más profundo y ese es el cambio cultural y social”.

Agradeció al Museo Memoria y Tolerancia, al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y a la dependencia que encabeza la puesta en marcha de esta exposición.

Anunció que la muestra será presentada en todas las entidades del país, siendo las primeras el Estado de México y Veracruz, “porque si no hacemos conciencia, y esta exposición nos permite hacer conciencia al respecto, seguiremos pasando por momentos complejos respecto a la violencia de género, que termina en feminicidios”.

“Más allá que sea un problema de todo el mundo, más allá que sea un problema que se vive en muchos países, más allá de estadísticas, lo que tenemos que hacer es actuar en el hoy y en el ahora”, enfatizó el funcionario federal.

Rodolfo Domínguez, de la organización civil Observatorio Ciudadano, comentó que el reto que la sociedad civil enfrenta, como víctimas de feminicidio, es el acceso a la justicia.

Observar la exposición, apuntó, lleva a reflexionar sobre el camino de la impunidad en ese tema y el trabajo que se debe hacer en conjunto, sociedad civil y los tres órdenes de gobierno, a fin de erradicar la impunidad y empezar a construir un camino hacia la justicia.

La activista Irinea Buendía pidió a las autoridades ministeriales actuar con apego a derecho en cuanto se hace una denuncia, porque son los primeros que tienen contacto con las víctimas, porque de esa manera solucionarán los casos de feminicidio que se presenten.

“Exijo a las autoridades, a los gobernadores, que lo único que las mujeres exigimos es respeto”, manifestó.

La exposición Feminicidio en México. ¡Ya basta!, que ha sido visitada por 48 mil 495 mujeres y 42 mil 429 hombres, será exhibida hasta el 30 de julio.

En el recorrido, acompañaron al secretario de Gobernación, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, así como la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta.

Además, la fundadora y presidenta del Museo Memoria y Tolerancia, Sharon Zaga Mograbi; la directora de Exposiciones Temporales del museo, Linda Atach, y la coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada.

NTX/GVM/MTG
Previous Combate a la corrupción, prioridad para el gobierno mexicano: Función Pública
Next Liconsa apoya a oaxaqueños damnificados con 6 mil litros de leche y 60 mil litros de agua potable